Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), conocida también como la máxima casa de estudios del país, celebra hoy 106 años de su fundación.

A través de su boletín, la UNAM, cuenta cómo el 22 de septiembre de 1910 “una multitud de de personajes de las esferas intelectual y gubernamental de la época se reunieron en el centro de la Ciudad de México para poner en marcha un Nuevo proyecto educativo” que era la Universidad Nacional.

Justo Sierra era en aquel entonces, el secretario de Institución Pública y Bellas Artes, quien en un majestuoso discurso inaugural, planteo la manera en que esperaba que fuera el espacio dedicado al estudio: “Me lo imagino así, un grupo de estudiantes de todas las edades sumadas en una, la de la plena aptitud intelectual, formando una personalidad real a fuerza de solidaridad […] con el propósito de adquirir los medios de nacionalizar la ciencia, de mexicanizar el saber”.

De acuerdo al comunicado, Sierra planteó la creación de una nueva universidad para todos al propugnar la libertad profesional, de enseñanza y formación y que la universidad debería estar subvencionada por el Estado pero sin dejar de ser autónoma.

La especialista del Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación (IISUE), Lourdes Chebaibar Náder, dice que para entender a la actual UNAM. Se requiere remontarse a las acciones de Benito Juárez, pues fue él quien estableció la Ley de Instrucción Pública.

“Lo que hace Juárez con la ley de 1897 no es restablecer ni crear una universidad, sino establecer escuelas nacionales, entres las que pueden mencionarse la de Instrucción Secundaria del Sexo Femenino, la de Estudios Preparatorianos, de Jurisprudencia, Medicina, Cirugía y Farmacia, Normal de Profesores, la de Artes y Oficios y otras más”, lo cual formaron lo que hoy conocemos como la Universidad Nacional, aseguró Lourdes Chehaibar.

La separación de la educación con la iglesia, la educación gratuita y pública es lo que hizo que fuéramos el pueblo que somos y no otros, dice el comunicado.

Para la investigadora, la UNAM ha sido determinante en la creación de instituciones y de la ciencia así como en desarrollo cultural y social.

Recientemente SinEmbargo anunció que la Universidad Nacional Autónoma de México subió en el ranking de las mejores universidades del mundo, de acuerdo con un recuento publicado por la Universidad de Shanghái, la Universidad Nacional Autónoma de México ocupa el lugar número 151 y en el 200, quedando debajo de la Universidad de Sao Paulo, la mejor de América Latina y que tiene el 101 y 150.

La máxima casa de estudios de México es la única escuela nacional que aparece en dicha lista, convirtiéndose en la universidad ideal para realizar estudios superiores, ademas de ser pública.