Lugar:
Fuente:
Notimex

La Secretaría de Salud informó que en Sonora se registraron los tres primeros casos nativos del virus del zika en el municipio de San Miguel de Horcasitas, donde se presenta además, un brote.

El titular de la dependencia estatal, Gilberto Ungson Beltrán, explicó que la situación en esa zona, ubicada a unos 65 kilómetros al noreste de Hermosillo, se encuentra bajo control y se han intensificado las actividades de descacharre y fumigación.

Anotó que al parecer una mujer de 41 años de edad, originaria de esa comunidad, viajó al sureste del país y contrajo la enfermedad, por lo que a su regreso dispersó el padecimiento entre la población.

Esa persona presentó síntomas de la enfermedad pero no fue notificado a la Secretaría de Salud y eso permitió que se dispersara.

En conferencia de prensa señaló que los tres casos nativos confirmados son una mujer de 26 años de edad con 22 semanas de gestación, cuyo producto se encuentra en perfecto estado de salud, además de dos niñas de 4 y 8 años de edad.

Agregó que hay ocho casos en proceso de pruebas de laboratorio con altas probabilidades de ser positivos, así como también se contemplan y analizan nueve casos más de zika por asociación.

Mencionó que todos los pacientes están bajo control médico y fuera de peligro, a quienes se ha tratado de manera ambulatoria en sus casas y presentan síntomas evidentes del padecimiento que son fiebre, conjuntivitis, exantema o salpullido y malestar general.

“No tenemos una situación alarmante, tenemos un brote contenido, controlado, ubicado, a los pacientes ubicados y desde una semana se han intensificado las medidas de fumigación y descacharre”, apuntó.

El funcionario estatal subrayó que zika no es una enfermedad grave y su tasa de mortalidad es de cero o ligeramente por encima, pero puede enfermar a mucha gente y se busca evitar que eso suceda.

El zika se puede transmitir también por contacto sexual y transfusión sanguínea, pero la medida más importante y efectiva para prevenir la enfermedad es limpiar los patios de los domicilios y evitar cualquier criadero del mosco transmisor.