El Ayuntamiento de Xalapa, en esta Semana Nacional de la Protección Civil, recomienda a los padres de familia poner especial atención a la seguridad de los niños y niñas en sus hogares, ya que el 90 por ciento de los accidentes que ocurren en las casas pueden evitarse con una mayor prevención.
De acuerdo a estudios realizados por el Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes, el 85 por ciento de los accidentes relacionados con sustancias calientes, el 67 por ciento de los envenenamientos; el 54 por ciento de las caídas y el 54 por ciento de los ahogamientos por sumersión, ocurren en el hogar. Hay que enseñar a los infantes acerca de los peligros y tratar de evitar que los juegos se transformen en algo mortal.
Por lo anterior, es necesario tomar ciertas medidas de precaución, como evitar que los pequeños se empujen, jueguen o dejen juguetes por las escaleras y el suelo, para prevenir accidentes y caídas. También es importante instalar pasamanos y puertas de seguridad.
Se deben de proteger las ventanas que se estén a menos de 1 metro del suelo con barandillas, rejas o barrote; disponer de un sistema de bloqueo que impida la apertura de puertas, balcones y ventanas; fijar las estanterías firmemente a la pared y no permitir que los niños suban sobre muebles y permanezcan de pie en ellos
Es mejor dejar fuera del alcance de los más pequeños de la casa todos los medicamentos, productos de limpieza y jardinería, por lo que todos se deben de guardar bajo llave o en algún lugar en el que no alcancen, a fin de prevenir cualquier tipo de intoxicación.
En la cocina, se debe de impedir que se acerquen a la estufa y a los líquidos calientes, para prevenir quemaduras, y los cuchillos y otros objetos punzocortantes deben de colocarse en lugares a los que no puedan acceder, para evitar cortaduras.