El Presidente Enrique Peña Nieto viajó este domingo a Cartagena de Indias, Colombia, para unirse a la comitiva de por lo menos 15 Jefes de Estado y en general 2 mil 500 invitados especiales que asistirán a la firma del histórico Acuerdo de Paz entre el Gobierno de esta nación sudamericana y la guerrilla de las FARC.
La ceremonia formal está programada para este lunes a las 5 la tarde en el Centro de Convenciones de Cartagena de Indias y será encabezada por el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos y el jefe máximo de las FARC, Rodrigo Londoño, alias “Timochenko”.
Como testigos de honor estarán presentes el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon y los mandatarios de naciones como México, Cuba, Brasil, Argentina, Chile, Perú, Venezuela, Bolivia y Ecuador, entre otros. Además, el rey emérito de España Juan Carlos I, el secretario de estado de Estados Unidos, John Kerry y los titulares de los organismos internaciones: Banco Mundial, Fondo Monetario Internacional, Banco Interamericano de Desarrollo y la Organización de Estados Americanos.
El Presidente de México viaja acompañado de una reducida comitiva integrada por la secretaria de Relaciones Exteriores, Claudia Ruiz Massieu; el jefe de la Oficina de la Presidencia, Francisco Guzmán y el vocero presidencial, Eduardo Sánchez.
A la histórica cita están confirmados 2 mil 500 invitados entre los que se destacan 15 presidentes, 4 ex presidentes, 10 directores de organismos multilaterales, así como ministros de asuntos exteriores, directores de medios de comunicación de diferentes partes del mundo, entre ellos Pascal Beltrán del Río de este diario Excélsior, parte de Grupo Imagen Multimedia y representantes de organizaciones civiles.