Al menos 90 millones de mexicanos se ven afectados en mayor o menor medida por la escasez del agua, y de ellos 20 millones padecen la falta del vital líquido a lo largo de todo el año, advirtió el presidente de la Comisión de Recursos Hidráulicos del Senado, Aarón Irízar López.
“La falta del vital líquido es tan grave que ya se ha convertido en un factor de seguridad nacional en nuestro país y el mundo, ya que dos tercios de la población mundial, es decir, 4 mil millones de personas experimentan una grave escasez de agua durante al menos una mes al año, revela un estudio publicado en la revista Science“, indicó.
Al recibir el nombramiento de presidente Honorario de la Asociación Mexicana de Hidráulica, el senador priista hizo énfasis en que el cambio climático exacerbará la crisis del agua y de no prevenirse, dijo, podría ocasionar conflictos y migración forzada, entre otros problemas.
Detalló que si las prácticas actuales sobre la gestión del agua no cambian significativamente, muchas partes del mundo se enfrentarán a una creciente competencia por el agua entre la agricultura, la energía, la industria y las ciudades.
Por ello Irízar López se comprometió a seguir impulsando estrategias legislativas, que preserven el recurso natural que en los últimos 60 años, ha disminuido en un 30 por ciento su disponibilidad. dmh