Lugar:
Fuente:
Notimex

Los 90 minutos de debate entre Hillary Clinton y Donald Trump no fueron lo suficiente para convencer a los votantes indecisos, sin embargo, el mayor beneficiado fue el peso mexicano.

Este martes, el peso ganó un 2.13 por ciento frente al dólar respecto a su cotización a la venta en la jornada anterior. El Banco de México informó que el dólar spot cerró en 19.4325 unidades, una ganancia de 42.20 centavos.

Es la mejor recuperación desde el pasado 17 de febrero, cuando se reportó un avance de 3.08 por ciento.

En ventanillas de Bancomer, el billete verde se cotiza en 19.99 pesos, 0.2 centavos menos que el cierre de ayer.

Durante el debate entre la demócrata y el republicano, el peso resultó ser la moneda con el mejor comportamiento con una ganancia de 1.9 por ciento para quedar en 19.51 unidades durante el encuentro, de acuerdo con información de Bloomberg.

A pesar de haber tocado niveles récord en los días anteriores ante el repunte en las preferencias por Trump, el dólar interbancario, que ayer finalizó en 19.90 unidades, registró un súbito descenso durante la contienda, para ubicarse al finalizar en 19.51 pesos por dólar, ante la percepción entre inversionistas de un fortalecimiento de la candidatura de Clinton.

“El peso comenzó el debate cerca de sus mínimos niveles, pero después de 30 minutos pareció tomar a Hillary Clinton como la ganadora”, dijo a Bloomberg Sean Callow, estratega de divisas en Westpac Banking con sede en Sidney.

Con el movimiento registrado, el peso mexicano se ubicó por amplia ventaja como la moneda más ganadora del mundo al cierre del evento, seguido por el rand sudafricano y el dólar canadiense, con ganancias de 0.38 y 0.36 por ciento, respectivamente.

En los últimos meses, la incertidumbre del proceso electoral en Estados Unidos ha mantenido la volatilidad del peso en niveles máximos de cinco años.

Las propuestas del aspirante republicano Trump sobre hacer pagar a México por la construcción de un muro fronterizo, además de renegociar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) han sido consideradas por los inversionistas como un factor de riesgo sobre la moneda mexicana.

Un análisis de la agencia AP refiere que si Clinton quería empujar a su rival, conocido por su carácter impredecible, a un momento descalificatorio, no alcanzó su objetivo. Si Trump buscaba mostrar a Estados Unidos — especialmente a las mujeres — que ha completado su transformación de personaje caricaturesco de la cultura pop a un líder digno de ocupar la Oficina Oval, todavía tiene un largo camino por delante.

Pero en un debate lleno intercambios duros y en ocasiones personales entre los dos aspirantes a ocupar la Casa Blanca, los dos demostraron claramente cómo llegaron hasta aquí. Clinton estuvo educada, preparada y orgullosa de ello — una Hermione Granger tras el atril. Tenía respuestas aguas y ensayadas, especialmente las referidas a su servidor de correo electrónico privado que ha empañado su candidatura durante meses. Se mostró calmada, incluso cuando era atacada, y se burló elegantemente del hombre al que llamó “Donald”.

Trump se dirigió a su rival como “Secretaria Clinton” — pidiéndole incluso su aprobación para el sobrenombre — pero finalizó dirigiéndose a ella como “Hillary”.

La atención que puso en su título fue un recordatorio a los votantes de que su objetivo es ganar. Las mujeres, especialmente las blancas con educación universitaria, son la clave para que Trump recupere el impulso para una reacción final que dure hasta el 8 de noviembre, cuando se celebrarán los comicios. El empresario, de 70 años, ha enfrentado problemas para convencer a las mujeres, incluso a las que tienen dudas sobre la primera mujer presidenta, de que respalden su propuesta, gracias en parte a sus actuaciones en debates anteriores, en los que criticó a la moderadora Megyn Kelly o a su rival Carly Fiorina.

Hubo más gente que buscó el nombre de Hillary Clinton después del debate presidencial del lunes a la noche, aunque fueron más las indagaciones por el término Donald Trump antes del encuentro.

Google Trends destacó que las búsquedas se concentraron en las posiciones de los respectivos candidatos en torno a inmigración, el aborto y la tenencia de armas, durante el debate.

Muchos televidentes usaron Google para cotejar las aseveraciones de los candidatos. Según Google, la indagación más frecuente sobre Trump fue su postura en torno a la guerra de Irak. Sobre Clinton, la indagación más frecuente fue sobre su posición en torno a la práctica policial de detener a civiles para registrarlos.

El candidato republicano defendió hoy su actuación en el debate de este lunes contra la aspirante demócrata, Hillary Clinton, y sugirió que atacará más duro a su rival en el próximo encuentro.

“Me hicieron algunas preguntas hostiles, pero creo que lo hice verdaderamente bien. Fue el debate de los debates”, dijo Trump en una entrevista en el programa de televisión “Fox and Friends”.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con ganancias de 1.01 por ciento, 479.3 puntos, para colocarse en 47,731.84 unidades. En línea con Wall Street, el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, subió un 0.74 por ciento, un día después del primer debate presidencial en Estados Unidos y pese a una fuerte caída del precio del petróleo.

El mercado energético no mejoró, ante la reunión de este miércoles entre los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), el barril de crudo de Texas bajó hoy un 2.74 por ciento y cerró en 44.67 dólares el barril, en un retroceso ligado a la falta de noticias sobre un posible recorte en la producción mundial de crudo. El barril de Brent tuvo el mismo comportamiento y cerró en el mercado de futuros de Londres en 45.97 dólares, un 2.25 por ciento menos que al término de la sesión anterior.