Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con la asistencia de más de 400 personas y la participación de destacados expertos en la materia, el Ayuntamiento de Xalapa celebró, este viernes, el Primer Congreso de Protección Civil, con el lema Previniendo el riesgo hacia el futuro.

El subdirector de Protección Civil Municipal, Silverio Ávila Contreras, comentó que, de acuerdo con algunos participantes, el nivel de los conferencistas alcanzó las expectativas de manera satisfactoria. El objetivo de un congreso como éste, añadió, es fomentar en la población la cultura de la protección civil no sólo en el municipio de Xalapa, sino en todo el estado.

Destacó la presencia de terceros acreditados, directores de Protección Civil, rescatistas, grupos voluntarios, unidades internas gubernamentales y de escuelas, empresas, hospitales, médicos, enfermeras, enfermeros, universitarios y empresas de seguridad, lo cual –dijo- muestra el gran interés que el tema despierta en distintos sectores de la sociedad.

Desde las 08:00 horas, registraron su asistencia en el auditorio de la Iniciativa Municipal de Arte y Cultura (IMAC), donde Alejandro Marrero Hernández expuso el tema La resiliencia como herramienta de la protección civil en situaciones de desastre. La ponencia a cerca del Sistema Universitario de Gestión Integral del Riesgo (SUGIR), estuvo cargo de su coordinador, Antero Borboa Lara.

Posteriormente, Pascual Norberto Céspedes Mendoza habló de la Simbiosis de la respuesta y colaboración interinstitucional en emergencia, e Ignacio Mora González, sobre el Peligro sísmico en Veracruz. Roberto Carlos Cerón López abordó la Gestión Integral del Riesgo de Desastre.

Otro tema expuesto fue la Actualización en Reanimación Cardiopulmonar, por Ricardo Salazar Moreno, así como Equipos de Intervención Rápida (RIT), con Alejandro García Martínez, y Trascendencia de los servicios de emergencia a cargo de Artemio Hernández Torres.

Diversas empresas acudieron también a promocionar productos médicos, de seguridad, higiene y contra incendios, entre otros a precios especiales y servicios médicos, ambulatorios de capacitación, adiestramiento y rescate y formación académica, entre otros.