Al dar por inaugurada hoy aquí la 44 edición del Festival Internacional Cervantino (FIC), el encargado de la política cultural del país, Rafael Tovar y de Teresa, destacó que en esta ocasión, “los asistentes podrán ver a ese autor desde la cultura occidental, en los últimos 400 años, en materia de ópera, teatro, danza y música”.
En el centenario Teatro Juárez, el funcionario subrayó que en ninguna edición anterior de este festival se ha desplegado un programa tan amplio como el de hoy para conmemorar a don Miguel de Cervantes Saavedra, actor, dramaturgo, soldado, poeta y novelista español (29 de septiembre de 1547, Alcalá de Henares, España-22 de abril de 1616, Madrid).
Explicó que prácticamente toda la obra teatral de ese autor se presentará en el marco del 44 FIC, a partir de hoy y hasta el próximo día 23. De manera especial, con las propuestas que España, País Invitado de Honor, habrá de montar. En ese sentido, Tovar y de Teresa auguró que esta edición dejará una honda huella en el público asistente a las funciones.
Lo anterior, ponderó más adelante, porque la Secretaría de Cultura federal ha trabajado de la manera más intensa desde todas sus áreas y dependencias. 25 instituciones de la institución se han unido para lograr la programación artística y cultural, gastronómica y académica que esta tarde inició con la entrega de la Presea Cervantina y la Medalla FIC.