Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco del Día Mundial de los Animales, el Jefe del Departamento de Control y Salud Animal, José Isaac Meza Aguilar, recordó que la protección de la fauna doméstica y salvaje de la capital veracruzana es una de las prioridades del Ayuntamiento de Xalapa.

En ese sentido, refirió que el Centro de Salud Animal trabaja de manera permanente ofreciendo servicio médico veterinario a muy bajo costo, con consultas en general, aplicaciones de tratamiento, correcciones de hernias, cirugías y tratamiento oncológico para tumores venéreos transmisibles.

Asimismo, se programan esterilizaciones a bajo costo en las instalaciones y se realizan de manera periódica campañas gratuitas en colaboración con las Delegaciones del Ayuntamiento y en algunas colonias, por lo que invitó a la ciudadanía interesada a estar pendiente de las mismas.

El servidor público municipal explicó con el apoyo de The Donkey Sanctuary-UNAM y de la agrupación Arpa, se llevan a cabo jornadas de salud equina para dar seguimiento al estado físico de los caballos de los carretoneros que se dedican a la recolección de los residuos sólidos.

En ese sentido, recordó que se puso en marcha un programa piloto para sustitución de los caballos de los carretoneros por motocarros, mismo que permitió la jubilación de algunos animales, que fueron puestos en adopción y a los que se les sigue dando seguimiento para garantizar su buen cuidado.

También se realizan incineraciones, de forma individual o colectiva; se impulsan campañas de concientización sobre tenencia responsable, y se organizan pasarelas de adopción, aproximadamente dos veces al mes, para que nuestros animales puedan encontrar una segunda oportunidad.

Meza Aguilar señaló que se está aplicando un programa de integración, readaptación y esparcimiento canino, pionero a nivel nacional, que consiste en que los perros de la calle que son rescatados de situaciones vulnerables y por cualquier situación ingresan al CSA, son rehabilitados en su comportamiento para poder ser adoptados con mayor facilidad. “A través de esta iniciativa, los animales conviven con los trabajadores municipales, salen a pasear y conviven con otros perros y otras personas”.

Finalmente, invitó a la población a ponerse en contacto con Centro de Salud Animal al teléfono 810 74 00 o acercarse a las instalaciones del, ubicadas en la carretera Xalapa-Alto Lucero, kilómetro 7.5, para que conozcan todos los servicios que ofrecen.