MORIR EN EL GOLFO.

En la literatura mexicana contemporánea existen varios escritores que son muy conocidos, pero poco leídos, en muchas ocasiones crecemos con prejuicios sobre determinado escritor y eso provoca total desinterés por conocer su obra, para ser más concreto, si le nombro a Héctor Aguilar Camín, inmediatamente podría venir a nuestra mente prejuiciada que es un escritor sistémico, aparentemente cercano al Salinismo, comunicador de televisa, etc. Sin embargo, respetando la diversidad de ideas, considero que hasta los escritores que no son de nuestros agrados deberíamos leer, para criticar hay que conocer, y más si las opiniones, artículos y libros de estos escritores influyen en nuestra sociedad.
No es el objetivo del presente artículo defender o atacar a Héctor Aguilar Camín por su trayectoria publica como periodista y líder de opinión, el único objetivo es presentar a Aguilar Camín el escritor de novelas, y en este terreno tengo gran admiración y reconocimiento por el escritor, por lo tanto, festejaremos los 70 años recién cumplidos del escritor, con una de sus novelas más conocidas y emblemáticas, titulada: “Morir en el Golfo”.
Si la figura pública del escritor ha sido controversial, Morir en el Golfo, su primera novela no podía ser diferente, es una novela que te atrapa desde las primeras páginas y no dejas de leerla hasta conocer el final, la obra fue publicada en el año 1985, es importante remarcar que estamos ante una novela y no un documento histórico, esto implica que aunque en la obra aparecerán personajes ficticios y reales realizando hechos muy conocidos, todo lo narrado es producto de la imaginación de Aguilar Camín.
El primer dato que quiero compartirles es que parte del escenario central es el Estado de Veracruz, en esta obra aparecerán nombres de importantes políticos muchos aún vivos, quienes dialogarán con personajes ficticios, si en la lectura empiezan a identificar el origen de los personajes ficticios es permitido, sólo recuerde que es una novela. La obra está escrita en primera persona, la voz narrativa la llevará el personaje central de quien nunca sabremos el nombre, sólo es llamado “El Negro”, un prestigiado periodista a nivel nacional. “El Negro” estudió la preparatoria en la Ciudad de Xalapa, e hizo gran amistad con Francisco Rojano Gutiérrez, estos dos personajes además de la gran amistad que los une, tienen en común un gran amor llamado Anabela Guillaumín, quien al final se casó con Rojano.
“El Negro” es originario del Municipio de Coscomatepec, desde joven se fue a vivir a la Ciudad de México y su columna política era un referente de opinión nacional. Francisco Rojano se dedicó a la política, cuando Luis Echeverría llegó como Presidente de México, Rojano ocupó la dirigencia de la CNOP en el Estado de Veracruz, después fue secretario particular del Secretario de Gobierno en el periodo de Rafael Hernández Ochoa, y desde esa posición Francisco Rojano aspiraba a la silla presidencial del Municipio de Chicontepec.
En el año 1976 a “El Negro” le tocó cubrir la campaña política presidencial donde José López Portillo fue electo Presidente de México, (No había otra opción, era el único candidato), en la gira por Veracruz “El Negro” se reencontró con su amigo Rojano, y éste lo invitó a comer a su casa para que saludara a Anabela y a sus pequeños hijos, después de los saludos, abrazos y recuerdos, Rojano le dijo a su amigo que tenía que confesarle un tema muy delicado, se fueron sólo ellos dos a un pequeño cuarto y Rojano con expedientes en mano le platicó lo siguiente.
En el año 1974, es decir, dos años atrás se habían ejecutado tres masacres en distintos municipios, Rojano creía que las tres tenían un tema en común, que será el tema clave en toda la historia. La primera matanza fue el 14 de junio del 74 en el Municipio de Papantla, Ver. La segunda fue el 22 de julio en Altotonga, Ver. Y la tercera en el mes de Noviembre del mismo año en el Municipio de Huejutla, Ver. Fueron varias personas las asesinadas, pero sólo unas de ellas tenían el tiro de gracia, además, previo a sus muertes, las que tenían el tiro de gracia habían recibido una maleta de cuero donde claramente se percibe un problema de compraventa de tierras con la sección 35 del Sindicato Petrolero con sede en la Ciudad de Poza Rica, Ver.
En este contexto de la novela aparecerá otro personaje ficticio pero clave en la historia llamado Lázaro Pizarro, éste personaje era el líder del Sindicato petrolero y un hombre poderoso que contralaba todo lo político y social en la región de Poza Rica. Francisco Rojano prácticamente le dijo a su amigo el periodista que el responsable de las matanzas había sido Pizarro, y por si fuera poco, Anabela había heredado unas cuantas hectáreas de una de las asesinadas, sin olvidar que Rojano quería ser Presidente de Chicontepec y el enorme poderío que tenía Pizarro era un impedimento para los propósitos de Rojano.
El periodista le prometió a Rojano que investigaría el tema antes de publicar cualquier nota, como serio periodista quería pruebas, datos, información, etc. “El Negro” tenía un amigo en la Secretaría de Gobernación que manejaba la información más secreta e importante del País, pero había algo más, su amigo era originario de Veracruz, cuando el periodista le comentó el delicado tema a su amigo secreto, éste le dijo que se estaba equivocando, que Pizarro era un prócer, que antes de publicar cualquier nota se diera la oportunidad de conocerlo y platicar con él, fue así como se dio la cita entre “El Negro” y Pizarro en la Ciudad de Poza Rica en Marzo de 1977.
Hasta aquí es una pequeña presentación de esta magistral novela, falta todo por ocurrir, José López Portillo será Presidente de México, Lázaro Pizarro le muestra todo su poderío al periodista, Francisco Rojano es candidato a Presidente Municipal de Chicontepec y como es de esperarse gana la elección, para ese entonces Anabela Guillaumín ya había hecho el amor varias veces con “El Negro” en la Ciudad de México, el pueblo de Chicontepec se subleva y lincha a su Presidente Municipal, Anabela huye a la ciudad de México, buscará venganza contra Pizarro, todos esto y muchas cosas más le esperan cuando lea esta sensacional novela.
Finalmente, en esta obra Aguilar Camín desnuda la forma corrupta de como se ejerce el poder, como se asciende en la política mexicana a los puestos públicos, a la riqueza inexplicable, como la corrupción y el despilfarro está en todos los niveles. Morir en el Golfo tristemente es una obra vigente, lo peor es que no hemos cambiado ni en la forma ni en el fondo, y considero que eso si está en nuestras manos, sólo hay que atrevernos a pensar y actuar.
Correo electrónico: miguel_naranjo@nullhotmail.com