Lugar:
Fuente:
Excélsior

El uso de dispositivos electrónicos en los niños se presenta a edades cada vez más tempranas, lo que implica un riesgo de exposición por parte de los menores a la sobreinformación, esto si el uso de la tecnología no es controlado.

El 57.4% de la población infantil mexicana mayor a 6 años tiene acceso a Internet.  

La especialista en educación infantil de Servicios Educativos para el Desarrollo Infantil (SEDI), Patricia de la Fuente, explicó lo anterior e hizo un llamado a los padres de familia para implementar estrategias y prevenir riesgos en los menores.

¿CÓMO SABER SI HAY SOBREINFORMACIÓN?

Expuso que la sobreinformación se presenta cuando los niños acceden antes de tiempo a contenido inadecuado para su edad, lo cual, significa que los infantes tienen acceso a un contenido que no es apropiado para su madurez.

Esta situación, se ha incrementado en los últimos años debido a que los padres encuentran en los dispositivos móviles conectados a Internet una forma de controlar a sus hijos.

A este factor, además se suma el hecho de que los padres de familia no mantienen una supervisión constante sobre el material que consultan los menores.

En ese sentido, refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en México 57.4 por ciento de la población de seis años o más es usuaria de Internet.

Además, 53.9 por ciento de los niños de entre seis y 11 años utiliza la red de forma regular, cifra que aumenta con la edad, pues 83.1 por ciento en el rango de 12 a 17 años lo utiliza de manera frecuente.

En tanto, el más reciente estudio sobre los hábitos de los usuarios de Internet en el país, desarrollado por la Asociación Mexicana de Internet (Amipci) revela que el 36 por ciento de la población empezó a navegar en Internet antes de los cinco años.

CONVIRTE EL CONOCIMIENTO EN UNA FORMA DE ENTRETENIMIENTO

Ante este panorama, Patricia de la Fuente sugiere en un comunicado educar a los niños en el uso responsable de la red, pues si bien ésta debe ser vista como una plataforma para enriquecer sus conocimientos, es también un medio de entretenimiento.

Abunda que la organización México Ciberseguro, en su Guía para Padres y Docentes, comparte algunas claves para educar en el buen uso de Internet, tales como evitar negar a los infantes el acceso a la red, porque además de ser un medio de aprendizaje, adquieren habilidades para el futuro.

Sin embargo, afirma que es importante encontrar un equilibrio entre estar al tanto de las actividades que realizan y ofrecer libertad para que los menores no se sientan invadidos.

El organismo recomienda utilizar herramientas de control para evitar que accedan a contenido inapropiado, en especial cuando son muy pequeños; además, enseñarles a tener cuidado con los mensajes de correo electrónico, debido a que pueden tener contenido inadecuado para su edad o incluso descargar código malicioso que afecte a toda la familia.

Añadió que los padres deben ayudar a sus hijos a no abusar del tiempo en el uso de dispositivos tecnológicos y servicios de mensajería.

La especialista recalcó que los dispositivos móviles no deben ser utilizados como una herramienta para desentenderse de los niños.

Una actitud usual hoy en día es, por ejemplo, entretener o calmar a los bebés con un teléfono inteligente; o en el caso contrario, los alejamos de la tecnología por temor a ésta o que nos rebasen en su uso. Por eso es necesario que encontremos un equilibrio”, menciona la experta.

Agregó que el respeto y la confianza deben ser los valores fundamentales que promuevan la comunicación que les permita a los niños hablar abiertamente sobre el acoso cibernético y los riesgos a los que están expuestos, ya que de esta manera los dotaremos de más y mejores herramientas para que hagan un uso responsable de la tecnología en su vida diaria.