Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Bien dice un refrán popular que “lo barato sale caro” y así se puede resumir lo que representa viajar en autobuses de bajo costo, cuyos propietarios y arrendadores denominan a estas unidades de “turismo”, aunque más bien parecer ser de reconocimiento “patito”.

Con tarifas en algunos casos de hasta el cincuenta por ciento menos del costo que ofrecen líneas comerciales reconocidas; en Acayucan operan al menos 14 empresas de este tipo que ofrecen servicios de transporte público hacia distintos puntos del país, escondidos bajo el calificativo de “turísticos”, cuando en realidad son utilizados para el transporte de obreros y ciudadanos de bajos recursos que acuden en busca de trabajo, van de visita con sus familiares o de compras porque se dedican al comercio.

Pero el riesgo de ahorrarse unos pesos, lo representa el hecho de que ninguna de esas líneas ofrece seguro del viajero y evidentemente las unidades presentan fallas mecánicas que han tenido como resultado varias tragedias viales.

Las imágenes que acompañan esta nota informativa, demuestran el riesgo de viajar en estas unidades, pues se observa un autobús línea “Bustur”, con número económico 17033 y placas del SPF 437RV -1, que en días pasados se quedó varado sobre la calle Manuel Acuña, del barrio El Tamarindo, a unos metros de la terminal de segunda clase, tras sufrir una falla en el eje, que provocó que un neumático se saliera.

Por fortuna el autobús se desplazaba sin pasajeros.

Un oficial de Tránsito del Estado, que abanderaba en ese momento, externó al reportero “afortunadamente este percance no ocurrió sobre la carretera, de lo contrario evidentemente hubiera ocurrido una tragedia”.

En julio del 2016, un accidente de un autobús turístico ocurrió sobre la carretera federal Felipe Carrillo Puerto–Tulum en el estado de Quintana Roo; el saldo fueron 12 muertos, el camión había salido de esta ciudad y presuntamente habría presentado una falla.

Aunque dichas unidades son un medio importante para ciudadanos del sur que pretenden llegar a ciudades turísticas, representan un verdadero peligro por la falta de mantenimiento total porque en ocasiones sólo es parcial.

¿Y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, dónde está?, porque esta dependencia es la encargada de regular este tipo de transporte.