Un total de 23 viviendas con encharcamientos e inundaciones, así como 13 vehículos varados y dos bardas caídas, son el resultado que del lunes al martes dejaron los 140 milímetros de agua que se acumularon con las lluvias a consecuencia del Frente Frío número 3, así lo dio a conocer el director de Protección Civil en Coatzacoalcos, Juventino Martínez Reyes.
“Ahorita el recuento entre la lluvia intensa de ayer (lunes) en la tarde y hoy (martes) por la mañana es de 18 casas con entrada de agua, son 13 carros atrapados que se rescataron, pero afortunadamente no hubo personas lesionadas; en Villa Allende hubo dos bardas caídas y también cinco casas afectadas de Villa Allende”, mencionó Martínez Reyes.
Asimismo, el director municipal de PC señaló que los albergues en Coatzacoalcos ya se encuentran habilitados para ser utilizados en cualquier momento, entre ellos los gimnasios de la colonia Nueva Obrera y Teresa Morales, así como el Inapam, el DIF, entre otros.
“Hasta el momento no ha habido necesidad por parte de las autoridades de trasladar a alguien, ni por parte de los afectados, pues quien tiene un problema fuerte se va con sus familiares o amigos”, indicó el funcionario, quien añadió que estos casos ocurrieron en las colonias Petrolera, Esfuerzo de los Hermanos del Trabajo, Luis Echeverría Álvarez, Miguel Hidalgo, Trópico de la Rivera, Manantial, Fertimex, Progreso y Paz, Popular Morelos, Independencia, Nueva Calzadas, Fertimex, Francisco Villa, Punta del Mar, Centro, Cuauhtémoc, Santa Rosa, Constituyentes, Benito Juárez Norte y Adolfo López Mateos.
Martínez Reyes pidió a la ciudadanía que en caso de sufrir anegaciones o de vivir cerca de ríos o canales, reporten de inmediato a Protección Civil, además de recomendar a los conductores transitar por vías alternas a la colonia Petrolera y Malecón Costero, que son las que comúnmente se inundan.
RECORREN ZONAS CON DESBORDAMIENTO
Por su parte, el secretario de Gobernación en el municipio, Oliver Damas de los Santos, señaló que sólo se desazolvaron los puntos críticos de los canales de desazolve para evitar tapones que generen inundaciones, reconociendo que el caudal de éstos es insuficiente para desalojar el agua que reciben de diversas colonias.
Damas de los Santos señaló que el martes se registraron dos horas de intensas lluvias, al igual que el lunes, lo que ante la gran cantidad de agua provocó que los canales y colectores de agua no se dieran abasto en avenidas como Juan Osorio López, General Anaya, Independencia y Llave, Chihuahua y México, Transístmica y Malecón Costero.
Tras realizar un recorrido en la calle Fortín, de la colonia Progreso y Paz, donde se desbordó un canal que no había sido azolvado desde hace un año, el secretario de Gobernación detalló que dicho conducto se extiende hacia la colonia Fertimex, donde sí se realizó la limpieza, pero debido al agua que fluyó de otras zonas fue imposible contener el desbordamiento.
“Es que no es en la parte de aquí, estamos hablando de una canal que es muy largo y que la parte baja ha sido desazolvada, ahorita se está vigilando que esté fluyendo el agua, aquí se puede ver la maleza por encima, pero por debajo está fluyendo el agua, si tuviéramos un tapón no saliera el agua, así de sencillo, es mucha la cantidad de agua que baja a esos canales, que viene de Rancho Alegre y Tierra y Libertad”, comentó.
-¿Eso significa que el caudal de los canales no es suficiente para la cantidad de agua?, se le preguntó a lo que dijo: “sí, es por el agua que viene de la Emiliano Zapata, toda esa agua converge aquí, ahorita alivia (aminora) la limpieza que se está realizando, pero tenemos que supervisar que los canales fluyan”, refirió Oliver Damas.
-¿Si hace falta limpiar el canal?, se le inquirió nuevamente a lo cual contestó: “sí hace falta, claro, es un alivio, porque así deja correr el agua… en la colonia Independencia se está trabajando y en la Fertimex”.