Lugar:
Fuente:
La Jornada

Los bancos han absorbido en el último año el efecto del alza de la tasa de interés de referencia en el costo de los préstamos a empresas y familias, a partir de un aumento de la competencia entre las instituciones, aseguró este miércoles Luis Robles Miaja, presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM).

«No puedo asegurar que esto (que los bancos absorban el alza en tasas de referencia) va a ser permanente», aseveró.

La tasa de interés de referencia, fijada por el Banco de México, ha subido 1.75 puntos porcentuales en el último año y la banca ha logrado absorber ese incremento sin trasladarlo a los usuarios, dijo Robles Miaja en una conferencia de prensa.

La tasa de interés promedio que cobra la banca en crédito al consumo bajó de 29.8 por ciento en agosto del año pasado a 28.4 por ciento en el mismo mes de este año, añadió Robles Miaja.

Mientras tanto, en el mismo periodo la tasa de interés para los usuarios de crédito a la vivienda retrocedió de 10.8 a 10.6 por ciento.

Y, en el caso de las tarjetas de crédito, la tasa de interés promedio ha disminuido de 27.94 por ciento en en agosto de 2015 a 26.55 por ciento en el mismo mes de este año, agregó.

A finales de septiembre, el Banco de México elevó en medio punto porcentual, a 4.75 por ciento anual, su tasa de interés de referencia. Ese movimiento, especificó Robles Miaja, no está incorporado en los comparativos sobre la evolución del costo del crédito presentados este miércoles.

«Los bancos están absorbiendo el alza en las tasas de referencia y el consumidor se beneficia. Esto es por qué hay una competencia feroz entre las instituciones, aseguró.

Sin embargo, añadió, «no se puede afirmar que en uno o dos meses no habrá impacto» en el costo que pagan los consumidores por el uso del crédito de la banca. «Hasta ahorita hemos aguantado. La primera alza de tasas (por parte del Banco central) fue en febrero, ya van siete meses. No puedo asegurar que esto sea permanente, no se que hará el Banco de México. Pero ahora la competencia esta conteniendo la subida», afirmó.