Lugar:
Fuente:
–Con información de Efe y ap

Al menos dos donantes que han atraído importantes sumas de dinero para la campaña del candidato republicano a la Presidencia de Estados Unidos, Donald Trump, pidieron que se les devuelva el dinero tras los comentarios denigrantes hacia las mujeres revelados la semana pasada.

El canal NBC tuvo acceso a dos correos electrónicos en los que sendos donantes piden el reembolso de donaciones al sentirse ofendidos y repugnados por la grabación de 2005 publicada el viernes en la que Trump presume de poder abusar de mujeres por ser famoso.

“No puedo expresar lo suficiente mi decepción por las recientes noticias sobre el señor Trump (…) Como padre de dos hijas que pronto se casarán, siento repulsa por los comentarios sobre mujeres”, escribe uno de los donantes, que “respetuosamente” pide que se le reembolse el dinero.

Otro de los donantes se dice “mortificado” al escuchar los comentarios de Trump, por lo que declara: “No puedo apoyar a un hombre machista (…) Espero que se me devuelvan las donaciones”.

Según NBC, los donantes han aportado hasta ahora decenas de miles de dólares a la campaña de Trump, al recurrir a sus redes de conocidos para recaudar donaciones políticas.

Uno de ellos asegura que ha recaudado cerca de un millón de dólares para Trump y ha notificado al fondo Trump Victory que no tiene intención de seguir buscando donaciones para el candidato republicano.

Uno de ellos asegura que está avergonzado por haber pedido dinero para ayudar a Trump a ser elegido para ocupar la Casa Blanca, especialmente tras el vídeo en el que Trump habla de manera lasciva de las mujeres, algo que ha sido la gota que colmó el vaso.

El donante ha ayudado a la campaña a recaudar dinero en estados clave como Florida u Ohio, así como en ambas costas del país.

Donald Trump recaudó en agosto 41 millones de dólares en el mes de agosto, su mejor mes hasta la fecha, pero los comités de acción política, organizaciones independientes que hacen campaña por el candidato, han reiterado que tienen muchas dificultades para recaudar donaciones.

La candidata demócrata Hillary Clinton, por su parte, recaudó en agosto 143 millones de dólares, mientras que cuenta con el apoyo de potentes comités de acción política progresistas.

 

“No comparto ninguna de estas expresiones que devalúen a las mujeres”, afirmó la titular de Exteriores, quien agregó que “este tipo de narrativa y comentarios no suman a la causa de las mujeres y deben ser reprobados por todos los actores de la sociedad”.

Dijo sentirse orgullosa de ser de un país que ha sido “pionero en el empoderamiento de las mujeres y uno de los principales arquitectos en la normativa en materia internacional”, así como de formar parte de un Gobierno “que ha dado pasos históricos en la agenda de la igualdad para el desarrollo de las mujeres”.

En un momento de la grabación, Trump asegura: “Me atraen las mujeres bonitas automáticamente. Las comienzo a besar, es como un imán, no puedo ni esperar (…). Y cuando eres una celebridad te dejan hacer lo que quieras, puedes hacer lo que quieras (…). Agarrarlas por el coño”.

El magnate ha pedido disculpas por esos comentarios, que considera “meras palabras” y una “charla de vestuario”, tras las críticas casi unánimes de líderes y congresistas republicanos, algunos de los cuales le han retirado el apoyo en la contienda por la Presidencia.

Por su parte, la ex Primera Ministra de Canadá Kim Campbell, la única mujer que ha dirigido el Gobierno canadiense, consideró que Donald Trump es un “depredador sexual” que ha provocado una “ola de misoginia”.

Campbell realizó estos comentarios durante una entrevista con la radiotelevisión pública canadiense CBC tras la aparición de un video en el que Trump presume de hacer lo que quiere con las mujeres.

“Se ha descrito como un depredador sexual. El comportamiento que ha reconocido y ha aplaudido es en sí mismo una forma de depredación”, declaró Campbell, que fue primera ministra por el Partido Conservador de Canadá en 1993.

“Tocamientos sexuales no autorizados es un ataque sexual. Y alguien que hace eso, que cree que tiene el derecho a hacerlo, que piensa que es un reflejo de sus valores porque es famoso, eso es depredación”, añadió.

Campbell también afirmó que Trump “ha liberado una ola de retórica de misoginia con la excusa de que es un rechazo a ser correcto políticamente. Dar permiso para que la gente exprese las peores actitudes misóginas es increíblemente peligroso y muy preocupante”, agregó.

Pero no todas son malas noticias para el magnate, hoy recuperó a una desertora en el Senado.

La republicana Deb Fischer pidió hace unos pocos días a Trump que renunciara a la candidatura por sus declaraciones sexuales contra las mujeres.

La republicana conservadora calificó los comentarios del empresario de “repugnantes y totalmente inaceptables” y dijo que Trump debía dejar que su compañero de fórmula Mike Pence fuera el candidato del partido en las elecciones.

Sin embargo, Fischer se ha retractado ahora. Dijo a la radio KLIN de Nebraska que “no es una opción difícil” seguir respaldando a Trump.

Donald Trump dijo hoy en Florida que hubiera esperado que Paul Ryan, presidente de la Cámara de Representantes, lo felicitara por el debate del domingo pasado frente a la candidata demócrata, Hillary Clinton.

En un evento de campaña en Ocala, en el centro de Florida, en el que el candidato arremetió contra el Partido Republicano, la Justicia estadounidense, la “prensa deshonesta” y Clinton, Trump expresó que esperaba más del republicano Ryan.

“Hubiera sido bueno que Ryan me llamara y dijera ‘bien hecho’ después del debate”, señaló Trump tras una retahíla de denuncias de corrupción contra el “establishment”, en la que incluyó a demócratas, republicanos y la prensa.

“Las empresas de medios no pueden reportar al establishment porque ellas son el establishment“, aseguró un Trump desafiante.

Desde el viernes pasado, Trump enfrenta una tormenta política tras la publicación de un video privado en el que describe cómo abusa de las mujeres desde su posición de poder, el cual ha desencadenado una desbandada de apoyos dentro de su partido, entre ellos el de Ryan.

Gran parte del discurso de Trump versó hoy otra vez sobre los correos de la campaña Clinton que ha venido revelando WikiLeaks y sobre el fiscal especial que él designaría para investigar a la candidata, como ya lo anticipó en el debate presidencial del domingo pasado.

WikiLeaks ha facilitado la publicación de 20 mil correos electrónicos del Comité Nacional Demócrata (DNC), cuya autenticidad no ha sido confirmada por los demócratas.

Los correos contienen, entre otros asuntos, las transcripciones de los discursos pagados que Clinton dio desde que dejó de ser secretaria de Estado en 2013 hasta el inicio de su campaña presidencial el año pasado.

Trump, que tiene previsto esta tarde otro mitin en Florida, en el aeropuerto regional de la ciudad de Lakeland, es esperado por un grupo de mujeres que se manifestarán allí en contra de su “trato abusivo” hacia el género femenino.

En Florida, un estado clave para las presidenciales del próximo 8 de noviembre, se amplió hoy el plazo de inscripción de votantes hasta el próximo 18 de octubre, como lo pidió el Partido Demócrata tras el paso la semana pasada del huracán Matthew.

Según una encuesta sobre la intención de voto en Florida, realizada por NBC y The Wall Street Journal y publicada este martes, Clinton aventaja a Trump por 3 puntos porcentuales (45 por ciento frente a 42 por ciento).

DIEGO LUNA PIDE VOTAR CONTRA TRUMP

El actor mexicano Diego Luna mostró hoy su deseo de que los latinos de Estados Unidos se registren para votar y lo hagan en contra del candidato republicano, Donald Trump.

“Espero que esta sea la elección en la que la comunidad latinoamericana sale, se registra, vota y deja claro que su voz cuenta”, dijo el intérprete en una entrevista a Efe, en la que confesó sentir “pánico” por el terreno que ha ganado el discurso del candidato republicano a la Casa Blanca.

Luna explicó que espera que haya una reacción en Estados Unidos que demuestre que existe “todo ese otro sector de la población que tiene el sentido común para entender lo peligroso que es que un discurso como el de Trump siga ganando terreno”.

El mexicano llamó también a manifestarse en el extranjero y evitar situaciones como la recientemente vivida en su país, donde Trump fue recibido por el presidente, Enrique Peña Nieto, lo que para él “valida el discurso” del candidato.

El también director de cine abogó por una respuesta de “toda esa gente cuerda que cree que hay que festejar la diversidad, que hay que entenderse como parte de algo más grande y que las fronteras no definen” a la Humanidad.

Urge reaccionar no solo en Estados Unidos, dijo el actor, que señaló que el “brexit” y la crisis de inmigración y de refugiados en Europa “están denotando una cantidad de odio y de racismo tremendo”.

“El mundo se está volviendo loco y pareciera que los que no estamos locos no tenemos voz. Ojalá que haya una reacción contundente porque es lo que se necesita ante un tipo como Trump”, comentó.