Lugar:
Fuente:
Excélsior

Estudiantes de maestría y doctorado en Robótica y Manufactura Avanzada del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) del Instituto Politécnico Nacional (IPN), unidad Saltillo, desarrollaron algoritmos para la navegación de un prototipo de vehículo autónomo.

El equipo de estudiantes busca desarrollar los algoritmos en un ambiente lo más realista posible, con eventos similares a los que enfrentan todos los días los automovilistas, informó la Agencia Informativa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

El objetivo del proyecto es que investigadores mexicanos realicen aportaciones en el desarrollo de tecnología de vehículos autónomos, así como fortalecer la preparación de estudiantes mexicanos de diversas áreas en este sector.

La maestra en ciencias María de la Paz Rico Fernández, colaboradora del proyecto y estudiante del mismo posgrado en el Cinvestav, comentó que buscan tener un vehículo con cierto nivel de autonomía.

La innovación está enfocada en lograr que el vehículo reaccione a los diferentes eventos que se le presenten, como el seguimiento de carril, qué hacer en una situación con mucho tráfico con necesidad de rebasar, entre otros. Aunque el vehículo es a escala, se le presenta un entorno real con intersecciones, curvas, varios carriles”, apuntó.

Rico mencionó que estos algoritmos o grupo de operaciones organizadas de manera lógica y ordenada tienen diversas aplicaciones potenciales, como la navegación en espacios interiores y vehículos de carga autónomos.

Además, pueden servir para unidades inteligentes en las que los humanos requieren capacitación, así como sistemas de realidad aumentada y sistema de navegación por carriles.

Este proyecto trata de brindar las capacidades de movimiento, de emular, con este prototipo de auto, las capacidades de conducción de un vehículo que tenemos los humanos con consideraciones de los sistemas de sensores”, dijo Noel Cortés Pérez, estudiante del doctorado en robótica y manufactura avanzada del Cinvestav Saltillo.

El proyecto surgió en el marco del Año Dual México-Alemania, a partir de la iniciativa del mexicano Raúl Rojas González, investigador de la Universidad Libre de Berlín, en Alemania.

El científico donó 10 vehículos robóticos a escala, los cuales fueron entregados a 10 instituciones seleccionadas de acuerdo con su trayectoria en el área de la Robótica, con la finalidad de participar en un rally en noviembre.