Lugar:
Fuente:
AP

El máximo tribunal venezolano dio al Presidente Nicolás Maduro poderes para aprobar el presupuesto al margen del legislativo dominado por la oposición, en el más reciente enfrentamiento de poderes en el país sudamericano.

En una sentencia publicada la madrugada del miércoles en su página de Internet, el Tribunal Supremo de Justicia dijo que se hacía imperioso cumplir con el proceso jurídico de aprobar el presupuesto del próximo año para mantener el funcionamiento del Estado.

El máximo tribunal, señalado de estar controlado por el oficialismo, ha declarado en desacato al legislativo por incumplir una sentencia que suspendió a tres diputados opositores en el estado de Amazonas, y en septiembre declaró nulas varias medidas aprobadas en ese órgano.

La oposición asumió en enero el control del Congreso que por 17 años fue manejado por el oficialismo, pero desde entonces su capacidad de maniobra ha sido bloqueada por el poder judicial, que ha emitido unas 19 sentencias contra las leyes y acuerdos que ha aprobado la mayoría opositora.

El Diputado opositor José Guerra afirmó que el nuevo dictamen sobre el presupuesto “es una aberración que va a traer lamentablemente consecuencias negativas para Venezuela”.

Advirtió que entre las consecuencias negativas destaca la norma constitucional que “dice que no se reconocerá ningún endeudamiento que no haya sido aprobado por la Asamblea Nacional”.

“Hay que alertar a los bancos nacionales, a la banca internacional, a los bancos de inversión que se van a tener que abstener de conceder financiamiento a un gobierno que estaría cometiendo un acto ilegal”, planteó Guerra, un ex gerente de investigaciones del Banco Central.

“Nosotros tenemos la mejor disposición de aprobar el presupuesto, haciendo las correcciones pertinentes, pero lo que no podemos aceptar es que el Tribunal Supremo, que no está facultado constitucional ni técnicamente para ello, usurpe nuestras competencias “, agregó el diputado a The Associated Press.

La sentencia se produjo nueve días después de que Maduro firmó una carta dirigida a la presidenta del Tribunal Supremo, Gladys Gutiérrez, para que esta fijase el procedimiento a seguir para aprobar el proyecto de ley de presupuesto.

“El pueblo tiene que tener la garantía que yo no me voy a dejar maniatar, jamás, por ninguna oligarquía llamase como se llame”, dijo Maduro.

El mandatario resaltó que pese al comportamiento sostenido hacia la baja del mercado petrolero internacional, el presupuesto del 2017 estará dirigido a apuntalar los programas sociales de su administración. Las exportaciones petroleras son la principal fuente de ingresos en divisas del gobierno.