Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Veracruz cuenta con las mejores prácticas y medidas preventivas que existen a nivel nacional e internacional en la política pública para la reducción del riesgo de desastres, lo cual ha derivado en salvar miles de vidas, destacó la Secretaría de Protección Civil (PC).

En la conmemoración por el Día Internacional para la Reducción del Riesgo de Desastres (DIRRD), donde la Organización de las Naciones Unidas (ONU) otorga el lema Vivir para contarlo, el director general de Prevención de Riesgos, José Raúl Ferrer Rivera, encabezó este evento.

Al hacer uso de la palabra, señaló que la entidad logrará reducir el riesgo de los desastres al atender la alerta temprana, al disminuir los asentamientos en zonas de riesgo, al prepararnos para ser más resistentes al cambio climático, aprender de las calamidades pasadas y fortalecer la autoprotección personal, familiar y comunitaria.

Ante decenas de asistentes, destacó que la campaña representa una magnífica oportunidad de reconocer y promover las mejores prácticas existentes en Veracruz, en el arte de la prevención.

“Todos somos portadores de una nueva cultura para la reducción de pérdidas humanas, patrimoniales, de infraestructura y del entorno derivadas de los desastres; nos une e identifica un propósito fundamental: salvar vidas, mejorar la gestión del riesgo y hacer menos vulnerable y cada vez más resiliente a Veracruz”.

El servidor público explicó que cada uno de los asistentes representa a sectores y agrupaciones que han participado en el rescate y apoyo en situaciones de emergencia, quienes arriesgaron su vida para salvar la de otros.

“Son grupos especializados, como bomberos y paramédicos; comunitarios, organizados en brigadas; organismos de la sociedad, formados en colegios de profesionistas o terceros acreditados; del sector privado, a través de unidades internas o de grupos locales de ayuda mutua; sector público, en las unidades municipales o como integrantes del Sistema Estatal de Protección Civil”.

Durante su mensaje, hizo un reconocimiento a los presentes por su gran trabajo en beneficio de la sociedad y la salvaguarda de la integridad, vida y patrimonio de todos los veracruzanos.

“Esto es fundamental ahora que estamos celebrando los 50 años del Plan DNIII y los 30 años del Sistema Nacional de Protección Civil; Plan y Sistema que nacieron para socorrer a la población en situación de desastre, por eso es importante el lema escogido en esta ocasión por la Organización de las Naciones Unidas (ONU)”.

Recalcó que es un lema pensado no para destacar las pérdidas sufridas en los desastres, sino la fuerza y determinación para enfrentarlos y sobreponerse a ellos. “El propósito de la campaña es reducir el número de víctimas mortales por los desastres, una de las siete metas del Marco de Acción de Sendai, acordado por la comunidad internacional en 2015”.

Ferrer Rivera expresó que significa reconocer que los desastres no son naturales, y que la pérdida de vidas humanas y los daños patrimoniales propiciados por fenómenos naturales podrían evitarse.

Durante el evento, se proyectó un video en el que se mostraron testimoniales de personas que brindaron apoyo ante alguna emergencia y vivieron para contarlo.