Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Hoy, Veracruz tiene avances en políticas públicas ambientales para atender la salud de sus ecosistemas, sobre todo, la de los habitantes del estado, a través del Programa Estratégico de Calidad del Aire (PROAIRE), aseguró el secretario de Medio Ambiente, Víctor Alvarado Martínez.

Durante el segundo día de trabajo para la Socialización de Avances y Taller de Consulta Participativa del esquema, dijo que éste no sólo contiene acciones de control de emisiones de ingenios, industria, autobuses, sino que trasciende a detonar un adecuado manejo de espacios de conservación en una región; de revisar cómo las Áreas Naturales Protegidas sirven de amortiguamiento y mitigación de los efectos de la contaminación.

Señaló que PROAIRE se empata a los programas de desarrollo urbano o de ordenamiento ecológico territorial; se trata de ver cómo incide en las políticas de salud pública y cómo se puede traducir en el mejoramiento del entorno.

Asimismo, indicó que la entidad ha dado pasos importantes al contar con el Fondo Ambiental Veracruzano (FAV), esquema financiero en el que se canalizan recursos del Programa de Verificación Vehicular para destinar el 40 por ciento a estrategias de gestión integral de calidad del aire.

Además, agradeció el respaldo de la Federación y de los diferentes sectores para desarrollar esfuerzos e implementar el PROAIRE; manifestó que al principio de la administración sólo se tenía un esquema de verificación, ahora se cuenta con un inventario de emisiones, se tienen estaciones de monitoreo de la calidad del aire en las zonas norte, centro y sur de la entidad.

La subdirectora de Calidad del Aire de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT), Gloria Yáñez, indicó que Veracruz es una de las primeras entidades donde se tiene un programa con visión estatal y se trabaja coordinadamente, Federación y Estado, para dar buenos resultados.