Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Este año, para la celebración del Día de Muertos, el Ayuntamiento de Xalapa ha preparado una variada cartelera cultural que busca dar a conocer y rescatar las tradiciones propias de esta temporada, para el disfrute de ciudadanos y visitantes.

Del 27 de octubre al 2 de noviembre, por primera vez en la ciudad, se presentará el festival escénico Tzompantli 2016 en el Parque Murillo Vidal. Durante este evento, los asistentes podrán disfrutar de recorridos con diversas presentaciones artísticas.

El viernes 28 de octubre, a partir de las 18:00 horas, se celebrará el Primer Desfile y Concurso de Catrinas, en el que participarán escuelas secundarias y bachilleratos de toda la ciudad. Los interesados en participar pueden inscribirse hasta el 21 de octubre en el Centro Recreativo Xalapeño (CRX).

También el 28 de octubre, la ciudadanía podrá asistir a la conferencia Xantolo y sus Tradiciones, que se impartirá a las 18:00 también en el CRX. Al día siguiente, a partir de las 09:00, se levantará un altar estilo huasteco en la explanada de Xallitic y, a las 15:00, se realizará la ceremonia del Xantolo.

Como cada año, el Festival Cultural Mictlán se celebrará del 28 de octubre al 2 de noviembre en el Parque Bicentenario. Los recorridos iniciarán a las 19:00 e incluirán presentaciones de las compañías Badra, Yanga, Chicantana, ¡Así le dijeron a mi hermana…!, Salvatore Rogan, Periferia Teatro, Barbi Producciones y Colectivo Ataraxia.

Asimismo, habrá presentaciones de teatro en el Foro Guadalupe Balderas del CRX, donde la compañía Cabaret Xalapa presentará la obra La Muerte viste de corset. Las funciones serán los días 30 de octubre y 1 y 2 de noviembre, a las 19:00 y 20:30.

Finalmente, en noviembre regresará la Ruta Fantasmal al Cementerio Antiguo 5 de Febrero, en la que se compartirán historias de la ciudad y leyendas de ultratumba.