Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Las familias de la calle Loma Escondida, ubicada en la colonia Lomas Verdes, que resultaron afectadas por el desplazamiento de un muro de contención, podrán regresar a sus hogares, debido a la construcción de un terraplén realizada por el Ayuntamiento de Xalapa en la parte de atrás de las viviendas.

El Director de Obras Públicas, Fernando Francisco Velasco Montiel, explicó que desde que se presentó este deslizamiento de tierra de unos tres metros a causa de las lluvias provocadas por la tormenta tropical Earl, el alcalde Américo Zúñiga Martínez los instruyó a darle seguimiento permanente a este incidente, para garantizar la seguridad de los vecinos.

Debido al riesgo que presentaba socavamiento que afectó a los patios traseros de las casas, se les pidió a los vecinos que abandonaran sus viviendas, por el riesgo latente que se había presentado, aclaró.

El servidor público municipal relató el primer trabajo que se llevó a cabo fue a través de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, que canalizó un drenaje sanitario que descargaba en el punto donde se presentó el socavamiento, lo que permitió cancelar esta salida.

A partir de ese momento y por recomendación de especialistas en geodesia, se hicieron trabajos de relleno, sin la necesidad de construir un nuevo muro de contención, lo que permitirá que los vecinos puedan regresar a sus hogares sin temor a que colapsen.

Velasco Montiel señaló que, aunque ya no existe riesgo para las casas, el Ayuntamiento de Xalapa continuará llevando a cabo los trabajos en los taludes para terminar esta obra.

Cabe señalar que, durante el tiempo en el que los vecinos de Lomas Verdes tuvieron que ser realojados, la administración que encabeza el alcalde Américo Zúñiga estuvo apoyándolos económicamente para que pudieran costear la renta de otras viviendas.