Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) ofrecerá la charla Casas de Cultura. Retos y acciones para un futuro posible, impartida por Marco Darío García Franco, este jueves 20 de octubre a las 12:00 horas, en la Galería de Artes Plásticas de la Facultad de Artes de la Universidad Veracruzana (UV), y el martes 25 a las 18:00, en la Casa de la Cultura de Coatepec.

Dirigidas a gestores culturales, creadores artísticos y público en general, mediante estas charlas se darán a conocer los resultados del estudio denominado Casas de la Cultura. Estructuras y estrategias para el desarrollo cultural municipal, realizado por los investigadores Adriana Durán y Marco Darío García Franco.

Entre los objetivos se encuentra: subsanar la carencia de textos que orienten el diseño de políticas públicas encaminadas al desarrollo cultural regional, identificar las principales variables que influyen en la determinación de los objetivos y las estrategias de las casas de cultura, así como explorar las relaciones entre el capital cultural y social de los directivos y el impacto social que logra la casa de la cultura.

Por su número y cobertura geográfica, las casas de la cultura siguen siendo espacios donde se llevan a cabo el mayor número de actividades artísticas y culturales en el país; con base en su función y localización, son el punto de contacto institucional más habitual con el público local, cuya particularidad adicional es la atención a niños, jóvenes y adultos.

El Sistema de Información Cultural (SIC) de la Secretaría de Cultura reconoce la existencia de mil 929 centros culturales y casas de cultura en todo el país, de los cuales, en Veracruz, el IVEC registra 125 casas en funcionamiento ubicadas en 112 municipios.

La cita es en la Facultad de Artes de la UV, ubicada en la calle Belisario Domínguez, en el centro de Xalapa, y en la Casa de la Cultura localizada en Jiménez del Campillo número 4, esquina con Cuauhtémoc, en Coatepec.