Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En el marco de la celebración del 63° aniversario del sufragio de las mujeres en México, el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), a través de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, y el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Veracruz realizaron el “Panel reflexiones para la paridad política en Veracruz” en el auditorio Leonardo Pasquel del Organismo.

El Secretario Ejecutivo del OPLE Veracruz, Hugo Enrique Castro Bernabe, señaló que la paridad política es un asunto de alto interés en nuestra sociedad actual, por lo que, en conjunto, los órganos administrativos, tribunales locales y federales así como organizaciones de la sociedad civil y autoridades suman esfuerzos para romper los techos de cristal que se crearon durante generaciones.

Para moderar el panel, se contó con la participación de la consejera electoral e integrante de la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación Tania Celina Vásquez Muñoz, quien mencionó que no basta con que las mujeres ejerzan su derecho al voto, ya que la paridad de género es una lucha que debe continuar para lograr una igualdad sustantiva.

Por otra parte, Edda Arrez Rebolledo, directora del Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM), reconoció la labor de las consejeras electorales del OPLE así como al organismo electoral en general por su compromiso como institución en la lucha por la defensa de los derechos político–electorales de las mujeres y señaló que se requiere la participación de las mujeres en la toma de decisiones para hacer realidad la transformación que el país requiere.

Asimismo, la consejera electoral Eva Barrientos Zepeda, presidenta de la Comisión Igualdad de Género y No Discriminación, puntualizó que la paridad se presenta cuando las mujeres están en un cargo en el cual pueden tomar decisiones de al igual manera que los hombres.

“En el OPLE, para la elección de 2015–2016 en la que se renovaron los poderes Ejecutivo y Legislativo del Estado, emitimos lineamientos de paridad para la votación de diputados que se tienen que cumplir, y en donde se exige que en los últimos lugares donde los partidos políticos que hayan obtenido las peortes y las mejores votaciones no sólo se registren mujeres u hombres, según sea el caso”, puntualizó.

Es importante recordar que el 30 de agosto del presente año se aprobó la reforma a los lineamientos aplicables para garantizar el cumplimiento de paridad de género en el registro de candidatos ante el OPLE.

Por su parte, Josué Cervantes Martínez, vocal ejecutivo de la Junta Local del INE en Veracruz, reconoció el trabajo del organismo electoral en materia de paridad de género y mencionó que la prueba de fuego será en el próximo proceso electoral, ya que el reto es que la paridad no se quede en el procedimiento sino que sirva para que exista esta igualdad sustantiva.

El panel finalizó con la intervención de María Eugenia Rodríguez Mendoza, representante de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), quien de igual manera mencionó la importancia de la participación de la mujer en el ámbito electoral, ya que ocupa el 52 por ciento del padrón electoral en México.