Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

El diputado Hugo Fernández Bernal exhortó a las autoridades estatales a que rindan un informe real y certero respecto del daño causado al Sistema Arrecifal Veracruzano, a la flora y fauna y el impacto a corto o largo plazo causado por el derrame de combustible y explosión del buque “Burgos” en costas veracruzanas.

El diputado vocal de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Aguas del Congreso del Estado, reiteró el llamado para que la empresa Petróleos Mexicanos (PEMEX) adopte medidas cautelares para evitar que eventos de este tipo vuelvan a ocurrir.

El legislador propuso constituir un fideicomiso donde PEMEX aporte recursos suficientes para atender debidamente los efectos negativos del derrame de combustible y explosión del buque.

Además, planteó que autoridades estatales y federales trabajen conjuntamente para atender con responsabilidad esa tragedia registrada el 24 de septiembre en costas veracruzanas, y no minimizar un tema tan grave ni ocultar información.

Citó que la embarcación llevaba un cargamento de casi 180 mil barriles de combustible, entre diésel, gasolina magna y barriles de gasolina desulfurada, y hay quejas de las autoridades municipales de Boca del Río que advierten que en las playas de Santa Ana, el agua presentó grasa y aspecto tornasol.

El diputado solicitó a las autoridades de PEMEX y de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) implementar acciones para la protección de las personas que pudiesen haber resultado afectadas, incluidos tripulación y población del puerto de Veracruz, así como realizar acciones para revertir los posibles daños al medio ambiente.

“A la fecha desconocemos si la Secretaría de Protección Civil ha tenido un papel determinante en la atención de este asunto; o ha sido relegada por PEMEX, de ser así, exigimos que vele por los intereses de los veracruzanos y sus recursos naturales afectados”, dijo.

Fernández Bernal requirió de PEMEX y la SCT, acciones de apoyo, información inmediata y que inicien las investigaciones para aclarar lo ocurrido.

Además solicitó la adopción de medidas cautelares, para atender la contaminación por el derrame de hidrocarburo y la afectación al ecosistema marino de la zona.

También demandó medidas técnicas correctivas para reducir y recomponer las afectaciones generadas sobre la flora y fauna silvestres.

El diputado consideró que el Gobierno del Estado debería participar e informar sobre las reuniones de trabajo en la Sede del Parque Nacional Sistema Arrecifal Veracruzano entre la PROFEPA, SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas, en relación al impacto ambiental causado tras el incendio del buque “Burgos”.

Asimismo, tener presente la posible afectación turística y a prestadores de servicios turísticos de la zona de la Playa Villa del Mar, principalmente.