Lugar:
Fuente:
Herman fernando vera/ Crónica del Poder

El día jueves 13 de octubre le fue realizada una prótesis Ocular al niño Axel Imanol Hernández de 11 años de edad originario de la localidad de Piedra Parada del Mpio. De Cosautlán de Carvajal, Ver. Quien sufriera a corta edad un traumatismo en el globo ocular, y desde el inicio de su padecimiento había tenido que asistir a la Ciudad de México a que le fueran realizadas diversas intervenciones a lo largo de los años, siendo esta situación un problema en su economía familiar debido al alto costo.

En la actualidad a través de los Servicios de Salud de Veracruz, el menor fue canalizado por medio del Seguro Popular a la C.D. Blanca Teresa Díaz Villanueva quién realizo una prótesis ocular personalizada, con la finalidad de satisfacer las necesidades del paciente proporcionando la estética que el menor requiere y reintegrándose de manera adecuada a la sociedad, «es importante dar seguimiento a este pequeño, pues con el paso del tiempo se tiene que coadyuvar al crecimiento de los huesos orbitales y evitar una asimetría facial»
Afirmó la Dra. Diaz Villanueva cuando explicaba a la madre del menor durante la rehabilitación.

Así mismo hizo énfasis en la necesidad de que a los pacientes con prótesis oculares se les debe capacitar en el uso y mantenimiento de las mismas debido a que el ejercicio de los músculos debe ser constante para evitar su atrofia y deben mantener una valoración constante para evitar otro tipo de padecimientos derivados.

La madre del menor Bernardina Colorado expresó haber quedado muy satisfecha con el Seguro Popular y los Servicios de Salud de Veracruz y agradecida de poder recibir este tipo de beneficios en Xalapa en lugar de tener que trasladarse a la Ciudad de México y recurrir en gastos mayores, así mismo mencionó que conoce casos similares en la localidades del Municipio de Cosautlán quienes asegura, no tienen recursos para ir a México y ya podrían tener su atención sin salir de Veracruz.