Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Al presentar el curso para funcionarios municipales de Gobierno y Datos Abiertos, el Director de Buen Gobierno y Proyectos Especiales del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Pérez Gallardo, explicó que se está impulsando la apertura de más datos, para empoderar a la ciudadanía y que cualquier persona pueda utilizar esta información para mejorar la ciudad.

Desde el 2014, por instrucciones del alcalde Américo Zúñiga Martínez, se impulsó una política de Gobierno Abierto y fuimos el primer municipio del país en publicar nuestros datos en la plataforma datos.gob.mx, para que sean consultados por la población, recordó.

Señaló que al realizar este curso, los servidores públicos conocerán cómo hacer catálogos de datos para ver qué información se puede publicar de cada área de la administración en formato de datos abiertos, para que tenga una repercusión entre la ciudadanía.

“Asimismo, se referirá cómo los datos abiertos inciden en las ciudades”. En el caso de Xalapa, recordó, se está compartiendo a través de una API (Application Programming Interface) la información en tiempo real de las rutas de los camiones de limpia pública, misma que puede ser utilizada para crear aplicaciones.

La docente del curso, Iris Palma, una economista empresarial con experiencia en consultorías de gobierno electrónico de la Organización de Estados Americanos (OEA), felicitó esta iniciativa de Américo Zúñiga que busca incorporar a todas las áreas del Ayuntamiento de Xalapa en la estrategia de gobierno abierto y datos abiertos.