Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

En Veracruz se trabaja de manera coordinada como parte del Sistema Estatal de Protección civil para realizar operativos especiales por la presencia de nieve y heladas en el Pico de Orizaba, con el fin de salvaguardar la vida e integridad física de los visitantes que ascienden a la montaña más alta de México.

Al presentar una conferencia sobre operativos en altas montañas, el coordinador regional de la Secretaría de Protección Civil (PC) zona Orizaba, Luis palma Déctor, explicó que la afluencia turística que tiene este atractivo natural aumenta en medio de las bajas temperaturas que se registran por la Temporada Invernal.

Ante estudiantes e interesados en esta ponencia, reiteró que los ayuntamientos son los primeros responsables y respondientes ante una emergencia, pero en el estado de Veracruz se realiza un trabajo coordinado con diversas instancias, en éste caso también con los grupos de turismo y promotores de viajes.

Asimismo, destacó que en temporadas de mayor afluencia se cuenta con personal de auxilio y rescate en la parte alta del volcán Pico de Orizaba, donde por falta de precaución se han presentado algunos incidentes.

Señaló que el operativo comienza a las ocho de la mañana y a las cinco de la tarde se invita a que las personas a que se retiren, para evitar riesgos pues en la oscuridad es complicado orientarse.

En el caso del Pico de Orizaba, Protección Civil subrayó que es necesario que los visitantes tengan conocimiento de alpinismo, pues la altura supera los cuatro mil Metros Sobre el Nivel del Mar; por ello, agregó, se trabaja de manera coordinada con autoridades del vecino estado de Puebla con el Plan Citlaltépetl, en materia de servicios, atención y vigilancia.

Palma Déctor recalcó que se recomienda acudir con el equipo adecuado para efectuar el ascenso, así como pedir la compañía de guías especializados y reportar las actividades a las autoridades correspondientes.

De igual forma, reiteró el llamado para que los ciudadanos atiendan las recomendaciones que se emitan, como estacionarse donde se les indique y acudir con ropa adecuada y abrigadora, ya que las temperaturas en esa regiones oscilan entre los cinco y los cero grados durante el día.