Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Generar mejores condiciones de vida en favor de las mujeres veracruzanas y proteger y defender sus derechos, es una de las premisas en el trabajo legislativo, por lo que la LXIII Legislatura creó el Centro de Estudios para la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, con lo que el Congreso de Veracruz es pionero entre las entidades federativas al poner en marcha, como parte de su estructura, un Centro de Estudios con estas características.

Su objetivo es formular estudios y aportar investigaciones sobre la situación de las mujeres y hombres en todos los ámbitos de la sociedad para apoyar el trabajo legislativo que promueva políticas públicas con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos.

Matrimonio, sólo entre mayores de 18 años

La LXIII Legislatura de Veracruz reformó y derogó diversas disposiciones del Código Civil del Estado, a fin de que sólo personas de 18 años en adelante contraigan matrimonio.

Las modificaciones contemplan recomendaciones internacionales para la protección menores, cuyas familias promueven matrimonios a muy corta edad, ya que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), sostiene que estos matrimonios violan los derechos humanos y es una forma de abuso sexual y explotación.

Ley de maternidad

Para garantizar que los 212 municipios de la entidad brinden la protección de la salud a mujeres embarazadas y a sus hijos, durante las fases de embarazo, parto y puerperio, el Congreso local aprobó la Ley de Protección a la Maternidad para Mujeres Embarazadas.

Toda mujer embarazada tendrá derecho a consultas médicas, exámenes, atención ginecológica y orientación psicológica o psiquiátrica, hasta el posparto, así como orientación y vigilancia en su nutrición, en instituciones públicas o privadas de salud y los servicios serán otorgados de manera gratuita u onerosa, previo estudio socioeconómico.

Institutos Municipales de la Mujer, por ley

Los legisladores también aprobaron reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre que establecen que los ayuntamientos deberán impulsar la creación de Institutos Municipales de la Mujer como un organismo público descentralizado y modificar la denominación de las comisiones edilicias de Equidad de Género, por el de “Igualdad de Género”.

Respaldo a madres solteras

Para establecer que es atribución de la Comisión Municipal de Equidad y Género gestionar ante instancias estatales, nacionales e internacionales apoyos y programas para mejorar la calidad de vida de las madres solteras o jefas de familia, la Legislatura actual aprobó reformas a la Ley Orgánica del Municipio Libre.

La reforma busca procurar el desarrollo pleno de las madres o jefas de familia y de sus hijas e hijos, sin perjuicio de los subsidios e implementar programas asistenciales que proporcione o promueva el Ayuntamiento, desde esta Comisión.

Otro ordenamiento que beneficia a las mujeres veracruzanas, es la aprobación de la Ley contra la Violencia Laboral que permite a madres trabajadoras tomar tiempo para amamantar a sus hijos. Esta Ley dispone la implementación de programas de lactancia materna, fomentar el amamantamiento e incentivar que la leche materna sea alimento exclusivo del bebé durante los primeros seis meses de vida y complementario hasta avanzado el segundo año de edad.

Cárcel a quien obstruya investigaciones por feminicidio

Con penas de cinco a ocho años de prisión e inhabilitación para ocupar empleos, cargos o comisiones en el servicio público, el Pleno Legislativo aprobó que autoridades de procuración de justicia castigue a quien retarde u obstaculice la prevención, investigación, sanción y reparación del delito de feminicidio.

Atención integral al cáncer de mama

Para promover la prevención, diagnóstico, atención, tratamiento, rehabilitación, control y vigilancia del cáncer de mama, el Congreso de Veracruz aprobó el dictamen que crea la Ley para la Prevención y Atención del Cáncer de Mama que contempla la instauración del Comité Técnico para el Seguimiento del Programa de Prevención y Atención Integral de este padecimiento; prevé disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad de esta enfermedad en las mujeres.

Pensión alimenticia para amas de casa

Otra de las reformas que protegen los derechos de la mujeres se refiere al dictamen aprobado que adhiere el artículo 233 Bis al Código Civil del Estado, el cual estipula que en los casos que la mujer demande el pago de alimentos con el argumento de que se dedica preponderantemente al trabajo del hogar o al cuidado y educación de los hijos, tendrá preferencia en el proceso judicial.

Legisladoras y legisladores avalaron esta modificación que busca homologar el criterio con lo establecido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) en relación a proteger a la mujer.

En reconocimiento a las veracruzanas que hayan destacado en su trayectoria de vida, obra, méritos académicos, científicos, artísticos, literarios o de otra índole, y con ello contribuir al desarrollo de sus comunidades, estado o país, el Pleno de la LXIII Legislatura local aprobó el 13 de febrero de 2015, instituir el “Premio Estatal a la Mujer”, que será entregado en marzo de cada año.