El Pleno de la Cámara de Diputados aprobó en lo general la Ley de ingresos sobre Hidrocarburos, que forma parte del paquete fiscal para 2017, y con lo que se busca flexibilizar el esquema fiscal de Pemex.
Se registraron 360 votos a favor y 53 para aprobar en lo general y en lo particular los artículos no reservados.
En este momento, expone sus reservas la coordinadora de Morena, Rocío Nahle.
El proyecto establece flexibilizar las reglas a los asignatarios, relativas a la determinación de los límites de deducción para la producción de petróleo y gas asociado, en correspondencia a las características de las áreas de extracción terrestre y marinas con un tirante de agua menor a 500 metros.
Lo anterior, como una condición de certidumbre financiera que permita a las empresas productivas del Estado una operación más eficiente y segura en las áreas de asignación.
Sobre el mecanismo de ajuste, la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos prevé que los contratos para la exploración y extracción de hidrocarburos incluya un mecanismo de ajuste a las contraprestaciones, cuyo objeto es permitir al Estado captar una mayor renta petrolera, en caso de que existan beneficios extraordinarios en los proyectos de exploración y extracción, como resultado de condiciones mejores que las iniciales, relativas a precios, volumen de producción o eficiencia en los costos.
Agenda
La Comisión de Hacienda y Crédito Público sesionará mañana para concluir los dictámenes sobre la Ley de Ingresos de la Federación y la miscelánea fiscal, integradas por las leyes de Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto Sobre la Renta (ISR), así como el Código Fiscal de la Federación.
Y ambos serían proyectos serían discutidos por el Pleno en la sesión del próximo jueves, ya que el plazo para que sean aprobados en el Palacio Legislativo de San Lázaro vence el 20 de octubre.
Una vez que ambas cámaras concluyan el trámite sobre los ingresos del gobierno federal, la Cámara de Diputados iniciará el análisis y discusión del Presupuesto de Egresos de la Federación 2017, que sólo corresponde a diputados federales y tiene como plazo el próximo 15 de noviembre.
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar (PAN), pidió a los coordinadores parlamentarios a reunirse a la brevedad para afinar algunos acuerdos pendientes. Esto lo hizo en medio de la sesión y a micrófono abierto