La visita tanto del Presidente del Partido Revolucionario Institucional como del Secretario de Gobernación a esta entidad, después de que Javier Duarte de Ochoa solicitó licencia al cargo de Gobernador del Estado, provocó varias especulaciones.
Algunos expertos en cuestiones políticas estatales opinaron que era una forma de responder de parte del Gobierno de la Federación a la salida de la administración estatal del gobernador Javier Duarte. Otros, que solamente era una coincidencia la llegada a estas tierras de tan importantes personajes de la política nacional. Así como también que la Federación a partir de la salida de Duarte, comenzaba a fijarse en esta entidad.
La semana pasada en este espacio comentábamos que había sido una semana histórica desde el punto de vista político para este estado, semana que llegaba a su fin, con la expectativa de que importantes eventos sucederían en la próxima, o sea ésta. Especulación que hicimos debido a qué desde hace ya varios meses, el ex titular de la administración que está por finalizar, debido a la desesperación que le causó el hecho de las acusaciones que en su contra se estaban haciendo, perdió no solamente el control sobre su acciones personales, sino también sobre sus principales colaboradores y por tanto sobre el desarrollo de la administración financiera y política del Estado de Veracruz.
Situación que lo orilló a una posición totalmente de indefensión en todos los aspectos de la vida política y personal, por lo que en esta ocasión ya no pudo oponerse a la orden de la casa presidencial, de dejar su cargo como gobernador, para no seguir dañando a su partido y a la población veracruzana, en ese orden.
Así pues transcurrió la semana pasada e inició la presente, pero, y es aquí en donde como decía el mimo mexicano de fama internacional, Mario Moreno “Cantinflas”: “ahí está el detalle”. Nadie contaba con la noticia que la importante periodista Denisse Maerker, que en su programa “10 en punto” que se transmite por el Canal de las Estrellas, informara al país sobre la orden de aprehensión en contra del gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, la que fue girada por un Juez de Distrito por los delitos de: delincuencia organizada y la compra de terrenos con dinero del erario público, utilizando para ello las 33 empresas fantasma que en un principio dio a conocer el portal Animal Político y que después las investigaciones del Sistema de Administración Tributaria, confirmara. Acciones de corrupción que se sumarán a la cantidad de otras más acciones del mismo tipo que están siendo investigadas y pronto aparecerán.
Información que se da a conocer el mismo día de la visita de tan importantes personajes de la vida pública de nuestro país. Casualidad de agendas de trabajo o estaba ya todo fríamente calculado. Usted estimado lector que cree. Hasta el viernes. noti-sigloxxi@nullhotmail.com (Fech. Púb. Miér. 19-octubre-16)