Lugar:
Fuente:
La Jornada

El Consejo de Administración de Petróleos Mexicanos (Pemex) autorizó a la empresa la segunda alianza con un socio privado para la exploración y extracción de hidrocarburos en los campos Ayin y Batsil ubicados en aguas someras de la Sonda de Campeche.

La empresa precisó que el Consejo le instruyó enviar a la Secretaría de Energía “la solicitud de migración con socio para la exploración y extracción de los campos Ayin y Batsil en aguas someras de la Sonda de Campeche”, que será el segundo farm out o sociedad con privados después del campo Trion para el que ya se buscan socios.

Los campos Ayin y Batsil se encuentran en un tirante de agua de 160 metros y cuentan con reservas totales 3P por 281 millones de barriles de petróleo crudo equivalente, de los cuales 46 millones corresponden a reservas probadas, 77 a probables y 158 a posibles.

El Consejo señaló que “esta solicitud se alinea con la estrategia anunciada por Pemex de formar alianzas con otras empresas para complementar sus capacidades de inversión, ejecución y producción, así como aprovechar las ventajas tecnológicas de sus socios para consolidarse como una empresa altamente competitiva”.

Pemex aseguró que tiene los costos de producción más bajos a nivel mundial en aguas someras y ahora “gracias a las alianzas, alineará su operación a las mejores prácticas internacionales en beneficio del estado mexicano”.

El pasado 27 de julio la Comisión Nacional de Hidrocarburos aprobó las bases de la licitación para las asignaciones con socio de Pemex en el bloque Trion de aguas profundas, cuyo resultado se dará a conocer el próximo 5 de diciembre como parte de la ronda 1.4 del gobierno federal.

Este nuevo farm out en aguas someras podría incorporarse a la licitación 2.1 de 15 bloques cuya fecha de adjudicación es marzo de 2017, conforme a lo anunciado por la Comisión Nacional de Hidrocarburos, previó la empresa y aseguró que “continuará promoviendo este tipo de asociaciones para la exploración y producción en otros campos, tanto terrestres como en aguas profundas y someras para mejorar su operación y generar utilidades”.