Lugar:
Fuente:
Excélsior

Ricardo Monreal, jefe delegacional en Cuauhtémoc, aseguró que el capítulo de alcaldías contenido en la propuesta de Constitución crearía demarcaciones maniatadas, sin autonomía presupuestal ni con soberanía sobre su suelo y el desarrollo urbano.

Durante el foro «Alcaldías Libres y Autónomas«, convocado por Morena en la Asamblea Constituyente, el delegado consideró a la propuesta de Constitución como «barroca, arrasada, regresiva y engañabobos«.

Los delegados de Morena en Tlalpan, Azcapotzalco y Xochimilco plantearon que la propuesta de alcaldías estaría sujeta a las decisiones del Consejo, no tendría autonomía financiera, y seguiría siendo una oficina sin atribuciones para resolver problemas del día a día.

Monreal estableció que si la propuesta no se modifica sería preferible que no haya Constitución, y que no se apruebe el documento.

Coincidieron los delegados en que es necesario modificar el Artículo 122 de la Constitución Política del país para dotar de autonomía total a las delegaciones al ser consideradas como municipios libres y soberanos.

PRI, PAN y Morena, juntos en alcaldías

 

A partir de 2018 las delegaciones en la Ciudad de México dejarán de existir. Su lugar lo tomarán las alcaldías y para el PAN, Morena y el PRI, este momento en que la Asamblea Constituyente definirá las atribuciones de las alcaldías es la oportunidad para crear una autoridad local con mucho más poder y autonomía de la que tienen las delegaciones.

A los constituyentes de estos partidos no les gusta el modelo de alcaldía esbozado en el Proyecto de Constitución porque les parece que se dejó a las alcaldías con las mismas limitaciones que tiene una delegación.