Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Domingo Canales Espinosa director general del área Académica de Ciencias Biológico Agropecuarias de la Universidad Veracruzana (UV) reveló que el estado ocupa uno de los primeros lugares del país en el uso medicinal de las plantas pero que hacen falta procesos de difusión sobre su uso y beneficio, además de una aceptación de la sociedad al respecto.

Y es que subrayó, no puede dejarse de lado el hecho de que todas las medicinas que se adquieren, provienen en un alto porcentaje de plantas.

«Pero tenemos una serie de reticencias para tener proximidad a tratar todas nuestras enfermedades de esta manera, pero hace falta tener una buena difusión y una forma de expresar y convencer a la sociedad del uso de las plantas medicinales».

Destacó que Veracruz es privilegiado en ese tema considerando que tiene un territorio de alta biodiversidad. El tercer estado después de Chiapas y Oaxaca en diversidad biológica y por lo tanto en riqueza de plantas, «pero también en tradición en el uso medicinal, está en los primeros lugares del país, especialmente por la gran tradición de miles de años».

Entrevistado durante el XIV Simposio Nacional de Etnobotánica, organizado por la Universidad Veracruzana y algunas otras organizaciones internacionales dijo que el objetivo es dar a conocer las últimas investigaciones de personas de diferentes partes del mundo, de las plantas.

«Estamos trabajando sobre el uso de las plantas, los vegetales y sobre la influencia que ellas tienen sobre las sociedades, cómo usarlas en todos estos tipos, desde cuestiones que tienen que ver con rituales, con alimentación hasta cuestiones que tiene que ver con plantas medicinales que son utilizadas para curar diferentes enfermedades».

Y es que agregó que México tiene una importante cultura al respecto y Veracruz de manera particular en la zona de Los Tuxtla, con el curanderismo y la utilización de las plantas con otros fines, además de lugares como Poza Rica o Tuxpan.

«Hay un gran conocimiento en nuestros indígenas, pero también desde el punto de vista científico en la Universidad Veracruzana hay una tradición extraordinaria en el trabajo sobre plantas medicinales».