Lugar:
Fuente:
Excélsior

Elementos de la Policía Michoacán desalojaron a más de 100 normalistas provenientes de distintas instituciones del estado, que con rocas y llantas bloquearon el paso del tren sobre las vías que atraviesan la ciudad. Estas acciones se realizaron también en los municipios de Lázaro Cárdenas, Tiripetío, Cherán, Pátzcuaro y Maravatío.

Expresaron su inconformidad ante la reforma educativa y exigieron plazas automáticas para la generación de estudiantes próxima a graduarse, así como para compañeros egresados, los cuales han laborado sin percibir ningún pago desde el mes de marzo”, informó Carlos Arrieta Gómez, subsecretario de Seguridad Pública.

Los inconformes reiteraron el apoyo a sus compañeros de la CUL (Coordinadora de Universitarios en Lucha) y MAR (Movimiento Aspirantes Rechazados) que persisten en la toma de la Universidad Michoacana.

Estamos en contra de la represión que han sufrido ahí en las instalaciones que ya se dé una solución, no está bien que nos estemos enfrentando entre estudiantes, que rechazado, que estudiante, lo que piden los muchachos pues no son privilegios, lo que piden es estudiar y la gente les critica”, dijo uno de los normalistas egresado.

Los manifestantes no indicaron cuales serían sus siguientes acciones a realizar después de finalizar este bloqueo, sin embargo, afirmaron que seguirán con distintas movilizaciones hasta que reciban una solución por parte del gobierno estatal.

Exigen a normalistas no intervenir en conflicto de la Universidad Michoacana

Este jueves, el director interino de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), Rolando Chávez Ramos, exigió que grupos externos a la institución se mantengan al margen y eviten ocasionar más conflictos.

El conflicto en la Facultad de Ciencias Médicas inició hace 52 días.

La autoridad universitaria expuso que a través del diálogo con algunos estudiantes se ha encontrado con señalamientos que dan cuenta de la probable infiltración de normalistas en las confrontaciones que se han registrado entre paristas y alumnos que desean recuperar las instalaciones para continuar con su proceso de preparación.

Manifestó que, ante esa incertidumbre, es necesario que se haga una revisión de las personas que pudieran estar introduciéndose entre el gremio estudiantil y las autoridades educativas que pretenden resolver la situación de paro en dicha institución michoacana.