Lugar:
Fuente:
Excélsior

Definitivamente la forma de buscar trabajo ha cambiado mucho desde la aparición de Internet. Ahora las personas ya no deben ir físicamente a una oficina a dejar su Currículum, todo se envía por correo electrónico y las vacantes se encuentran en línea.

Plataformas como LinkedIn se han convertido en uno de los lugares más populares para encontrar trabajo. La red social de profesionales cuenta con más de 450 millones de usuarios en los 200 países donde tiene presencia.

 

Allen Blue, uno de los cofundadores de la red social, dice que las formas de contratar personas ya cambiaron. Las compañías se fijan en otros aspectos para atraer el talento que necesitan.

A continuación presentamos cinco cosas que cambiaron al momento de buscar trabajo:

  1. No importa el título. Los títulos, universitarios o técnicos, no son un factor decisivo en la contratación. Las empresas se fijan en las habilidades del candidato y la experiencia que lo respalda.
  2. Perfiles más concretos. Si bien LinkedIn tomó como base la información que presenta el CV tradicional, ahora importa mucho ser especifico y añadir habilidades concretas, además de recomendaciones de terceros. Entre más sólida sea la red de contactos, las empresas tendrán mayor confianza en el perfil.
  3. Estudiantes con trabajo. Gracias a que cada vez son más las empresas que abren un perfil y suben vacantes a la red social, los estudiantes pueden encontrar trabajos o pasantías directamente con las compañías.
  4. Creatividad. La creatividad es una de las características que más se valoran en esta red social. Los usuarios tienen la posibilidad de modificar sus perfiles según el tipo de empresa en la que quieran trabajar o la industria. El utilizar las etiquetas correctas (habilidades) es una parte fundamental para hacer que las empresas encuentren a estos candidatos.
  5. Talento escaso. Para las industrias menos saturadas es más sencillo reclutar al talento raro y escaso que buscan. Los candidatos y vacantes están ahí, a la mano.