Museos, artistas, coleccionistas, galerías
Roberto Fleck
Mardulce editor
Buenos Aires, 2014
Pp. 139

“El mundo del arte de comienzos del siglo XXI se ha modificado profundamente en comparación al de fines del siglo XX”, afirma el autor al arranque del texto. Fleck (Viena, 1957) desde 1981 reside en Francia. Ahí estudió historia y filosofía con profesores como Gilles Deleuze y Michel Foucault.

En 2013 se publicó la versión original alemana de este ensayo que se organiza en los siguientes apartados: La globalización y los productores, Guerra Fría en la actividad artística, Los museos del siglo XXI, Para una economía política de una galería, Las galerías del siglo XXI, Los coleccionistas de arte y La figura del artista.

Para el autor, que en la actualidad es profesor en la Academia de Bellas Artes de Düsseldorf, “junto con el surgimiento de la imagen digital, la globalización es el otro acontecimiento esencial que sacude en sus fundamentos al mundo artístico a comienzos de este nuevo siglo”.

“La industria del arte globalizada muestra estrechos lazos con el mundo financiero, con las marcas y los medios globalizados y con el capital reciente de los países emergentes que ha causado la explosión de precios en el segmento más alto del mercado del arte”, asegura Fleck.

El autor, con información de primera mano y también con datos y cifras precisas, se introduce en lo que él llama la “industria de arte a escala mundial” en la que participan unos 1,000 artistas de renombre mundial, obras artísticas, galerías y bienales, que en los últimos 20 años han pasado de diez a 200.

La experiencia de Fleck, como profesor y ensayista, pero sobre todo como director de museos en Francia y Alemania y curador de grandes exposiciones internacionales, le han permitido ser testigo privilegiado de las transformaciones que ha vivido el arte en el tránsito entre el final de un siglo y el inicio del otro.

Su análisis y reflexión permite al lector entender los actuales engranajes que articulan la concepción de la estética con el circuito del arte contemporáneo y el mercado. Él profundiza, en tiempos de globalización, sobre el concepto europeo de museo, las relaciones entre coleccionistas públicos y privados, los comerciantes de arte y los nuevos espacios que forman la esfera pública del arte.

Fleck, que ha publicado 35 libros y dirigió la Academia de Arte de Nantes, devela los vectores invisibles que hoy rigen en el mundo del arte. Estamos en una época donde se pagan cantidades millonarias en subastas y remates. Él sostiene que “la cantidad de coleccionistas medianos y grandes adquieren arte contemporáneo por varios cientos de miles de euros o más al año ha aumentado claramente en los últimos quince años”.

El autor, en su análisis, da cuenta, entre otros museos e instituciones, del Museo de Arte Moderno de Nueva York (Moma), la Nueva Galería Nacional de Berlín, el Tate Arte Moderno de Londres, el Georges Pompidou de París, la Albertina de Viena y el Museo Ludwing de Colonia. Y también la documenta la feria que se celebra en la ciudad alemana de Kassel.

Fleck se pregunta y responde a temas relevantes: “¿Cómo es que trabajan los artistas hoy? ¿Qué es lo que piensan hoy los artistas? ¿Qué es lo que hacen hoy los artistas?”. Y trata también la manera en que el internet irrumpe en las formas de difusión y comunicación de las obras de arte y en el vínculo que se establece entre coleccionistas y galeristas.

Da cuenta y reflexiona sobre la desaparición del tradicional museo de características del siglo XIX y la aparición de un grupo importante de coleccionistas que provienen de lugares antes impensables como China, el sudeste asiático y el Medio Oriente. El libro de Fleck es una aportación relevante, para comprender la situación del mercado del arte y las discusiones estéticas contemporáneas.

Versión original: Das Kunstsystem im 21. Jahrhundert, Museen, Künstler, Sammler, Galerien, Passagen Verlag, 2013, traducción del alemán al español de Mariana Dimópulos. Primera edición en Argentina, 2014.

@RubenAguilar