Fuente:
XEU Noticias

El senador Víctor Hermosillo y Celada solicitó que se modifique el decreto que establece beneficios fiscales y medidas de simplificación administrativa a personas físicas por pago de servicios de enseñanza, para que también se apliquen a la educación superior.

El integrante de la Comisión de Educación en el Senado de la República consideró que “el estímulo fiscal permitirá fortalecer la economía familiar en la medida en que los padres puedan disminuir el gasto por los servicios de enseñanza en educación superior”.

También consideró necesario que se modifique ese decreto para actualizar el monto de la deducción en todos los niveles educativos, considerando el costo por alumno actual.

El legislador panista explicó que en el decreto publicado el 26 de diciembre de 2013, el esquema de estímulos por pago de colegiaturas tiene como referencia el costo por alumno al Estado por brindar educación.

Sin embargo, desde 2011 los montos a deducir no se han actualizado a pesar de haberse expedido el decreto de 2013.

Citó que de acuerdo con datos del IV Informe de Gobierno en el ciclo escolar 2015-2016 el gasto promedio por alumno en educación privada fue en preescolar de 17 mil 500 pesos.

En tanto en primaria sumó 15 mil 900, en secundaria 24 mil 400, en bachillerato 23 mil 400, en educación profesional técnica 33 mil 500 y en educación superior 75 mil 200 pesos.

En cambio, prosiguió, el límite anual de deducción actual fue en preescolar de 14 mil 200 pesos, en primaria de 12 mil 900, en secundaria de 19 mil 900 pesos, en bachillerato de 17 mil 100 y en educación profesional técnica de 24 mil 500 pesos.

Subrayó que ese beneficio se ha visto reducido ante el incremento en los precios de las colegiaturas y el mismo monto de las deducciones, lo cual significa un mayor gasto para las familias mexicanas.

En la propuesta de Hermosillo y Celada se expone la necesidad de crear incentivos y apoyos para que las escuelas particulares sean una opción viable y así ampliar la cobertura en todos los niveles educativos.