Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Manifestaron su oposición a un puente a desnivel que es realizado en Orizaba.

La presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, atendió a un grupo de vecinos, comerciantes y empresarios de Orizaba, quienes acudieron al Congreso del Estado a solicitar el respaldo de las y los legisladores a fin de que sean suspendidos los trabajos que realiza el Ayuntamiento respecto de la construcción de un puente a desnivel en el cruce del ferrocarril, a la altura del panteón municipal, ya que afecta a 85 comercios que son fuente de empleo de 622 personas.

Tras escuchar todos los planteamientos sobre el asunto en mención, la legisladora señaló que desde esta soberanía será analizado el caso porque el presidente municipal, Juan Manuel Diez Francos, de acuerdo con el señor Alejandro Reyes Trigos, ha permitido que sea realizada la obra sin ninguno de los permisos requeridos para ello.

Para ejecutar la construcción debe haber autorización de la Legislatura de Veracruz si el proyecto requiere arriba del 20 por ciento del presupuesto anual del Ayuntamiento.

Si la obra abarca dos periodos como es el caso de ésta, que comprende 2016-2017, se denomina multianual y necesita de un tercer consentimiento, y como el proyecto cruza un área federal requiere otro permiso que le permita firmar contrato con la empresa Ferrosur, que es la que tiene concesionada el área federal del ferrocarril en Orizaba.

Con esos permisos, afirmó Reyes Trigos, es con los que debía haber comenzado el presidente municipal y no cuenta con ninguno de ellos; pese a ello desde el miércoles 12 de octubre comenzó la obra “que consideramos es realizada de manera ilegal porque beneficia a las empresas Ferrosur y Mexpresa”.

La obra costará 62 millones de pesos y por lo tanto tenía que haber sido licitada nacionalmente, explicó.

“Hemos buscado por todas partes y no existe ninguna licitación que el Ayuntamiento de Orizaba haya hecho y que la empresa Mexpresa haya ganado, lo que es totalmente ilícito”, añadió.

El empresario citó que el presidente municipal sólo presentó una solicitud al Congreso del Estado el 19 de septiembre; misma que fue turnada a comisiones.

En la reunión celebrada en Palacio Legislativo, las y los vecinos, comerciantes y empresarios mostraron documentos y fotografías que sustentan que no es viable dicha obra y que el presidente municipal viola la Ley Orgánica del Municipio Libre para el Estado de Veracruz, así como los derechos humanos, económicos y laborales de familias orizabeñas, además que causa daños patrimoniales, culturales, ecológicos, ambientales y perjudica el tránsito de vehículos y peatones.

Desde el gobierno de Miguel Alemán, citaron, había sido rechazado el proyecto que han sustentado, causaría daños a más de dos mil orizabeños en los 400 metros que ocuparía el puente.

El comerciante Salvador de la Rosa agradeció a la legisladora el respaldo y disposición para atenderlos.

En la reunión, la diputada Octavia Ortega Arteaga solicitó vía telefónica al secretario de Gobierno, Genaro Mejía de la Merced, atender al grupo de personas, quien giró instrucciones al subsecretario de Gobierno, Víctor Joaquín Garrido Cárdenas, para escucharlos y llegar a una solución en esta problemática.

Recibe a maestros de Pánuco

Previo a este encuentro, la diputada Octavia Ortega Arteaga atendió a las maestras Lorena Ávila García y María de los Ángeles Palafox Peña; el maestro Pablo Vite Rivera y el doctor Concepción Villanueva, de la Escuela Secundaria No. 53 de la localidad Villa Cacalilao, quienes pidieron su intervención en temas relacionados con el sector educativo y la seguridad pública.

Xalapa, Ver., 23 de octubre.- Como parte de su labor de gestión, la presidenta de la Mesa Directiva de la LXIII Legislatura del Estado, diputada Octavia Ortega Arteaga, atendió a un grupo de vecinos, comerciantes y empresarios de Orizaba que manifestaron su oposición a la realización de un puente a desnivel.