Lugar:
Fuente:
SINEMBARGO.MX

La inflación creció 0.49 por ciento en la primera quincena de octubre para ubicarse en 3.09 por ciento, su mayor alza en un periodo similar desde diciembre de 2014, de acuerdo con cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi). Por primera vez en más de un año el indicador superó la meta de inflación del Banco de México (Banxico), que es de 3 por ciento.

El pasado 13 de octubre, el Banco de México (Banxico) señaló que la inflación general anual continuaba ubicándose por debajo de la meta permanente, reflejando la tendencia al alza gradual de la inflación subyacente, la cual se encuentra en niveles cercanos a 3.0 por ciento, así como la evolución de la no subyacente, que se sitúa actualmente alrededor de 2.4 por ciento.

Los energéticos y las tarifas autorizadas por el Gobierno fue el subíndice que más contribuyó al incremento del Índice de Nacional de Precios al Consumidor (INPC), con un alza de 2.66 por ciento quincenal y 1.44 por ciento interanual.

Los costos de la electricidad aumentaron 20.34 por ciento quincenal, seguidos por un alza de los servicios profesionales, con 8.64 por ciento; el transporte aéreo, con 2.88 por ciento y el gas doméstico natural, con un incremento quincenal de 2.72 por ciento.

La inflación subyacente, que elimina los precios de los productos y servicios más volátiles, creció 3.10 por ciento interanual, su mayor alza desde 3.23 por ciento de la segunda quincena de diciembre de 2014. En su interior, las mercancías treparon 3.97 por ciento y los servicios 2.37 por ciento frente a igual quincena de 2015.
La inflación no subyacente creció 3.05 por ciento interanual durante el periodo de referencia, los productos agropecuarios incrementaron 5.64 por ciento, en especial por los precios de las frutas y las verduras, con una variación de 11.99 por ciento; los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno aumentaron 1.44 por ciento interanual.

Al comparar la primera quincena de octubre pasado con igual periodo de 2015, los productos agropecuarios aumentaron 5.64 por ciento, impulsados por las frutas y verduras, que treparon 11.99 por ciento.

Los productos con mayores descensos en la quincena fueron el tomate verde, con 11.11 por ciento; la naranja, con 11.30 por ciento y el limón con una reducción de 8.01 por ciento.

Las ciudades con los mayores incrementos inflacionarios fueron Ciudad Acuña y Monclova, Coahuila, con 6.65 por ciento y 1.79 por ciento, respectivamente; seguidas por Veracruz, con 1.73 por ciento. En contraste, los precios bajaron en Cortazas, Guanajuato, con 0.33 por ciento y Jacona, Michoiacán, 0.11 por ciento.

El Inegi también informó que durante septiembre la tasa de desocupación nacional fue de 3.85 por ciento, 0.11 puntos porcentuales más que en agosto, de acuerdo con cifras desestacionalizadas.

Por sexo, el porcentaje de la Población Económicamente Activa (PEA) que no trabajó siquiera una hora durante la semana de referencia de la encuesta, pero manifestó su disposición para hacerlo e hizo alguna actividad por obtener empleo, en el caso de los hombres la tasa disminuyó a 3.60 por ciento en septiembre desde 3.64 por ciento en agosto, mientras que en mujeres aumentó a 4.08 por ciento frente al 3.91 por ciento anterior.

La Tasa de Informalidad Laboral, que es la proporción de la población ocupada en el sector informal, fue de 56.91 por ciento de la PEA en septiembre, 1.07 puntos porcentuales menos que en el mes anterior.

La reducción en la Tasa de Informalidad Laboral se derivó del declive en Tasa de Ocupación en el Sector Informal (su principal componente) de 28 por ciento de la población ocupada en agosto a 26.79 por ciento en el noveno mes del año.