El Instituto Veracruzano de la Mujer, y la Dirección de Transporte Público este martes pusieron en marcha de manera oficial el programa “Mujer Segura en el Transporte” en la ciudad de Coatzacoalcos, con la participación de otras autoridades y concesionarios del servicio urbano, y capacitaran a 3 mil urbaneros y 5 mil taxistas.

En la sala de cabildo se reunieron autoridades del ramo, encabezadas por el Director de Transporte Público, Ricardo Orozco Alor, y la directora del Instituto Veracruzano de la Mujer, Edda Arrez Rebolledo, y en representación del alcalde, Genara Yep, dieron el banderazo de salida del esquema que busca que las usuarias sean víctimas de algún delito en el servicio público.

Orozco Alor este martes explicó a los medios, que en este programa se tiene la participación de psicólogos, especialistas en temas de equidad de género, y capacitaran al personal responsable de los urbanos.

Como parte del programa de Veracruz Seguro, se cuenta una aplicación, para teléfonos celulares, que permitirán activar el botón de pánico, gracias a la ubicación se tendrá acceso a una patrulla para atender el llamado.

El programa ya se implementa en Córdoba, Veracruz, Xalapa, Martínez de la Torre, Orizaba, y ahora también en Coatzacoalcos. E funcionario precisó que sí han tenido muy buenos resultados.

Destacó que en Córdoba y Orizaba el programa también se implementó con éxito, luego de que se detectó a un violador serial, y el uso del taxi se había disminuido.

Explicó que con el programa Mujer Segura en los taxis los operadores deben de exhibir su tarjetón en donde deberá de aparecer los datos del usuario, y el funcionario recomendó que le tomen una fotografía y la envíen a sus familiares.

Por su parte, Arrez Rebolledo, aplaudió la implementación del programa en esta ciudad y dijo que el IVM, es impulsor de dicho esquema de participación ciudadana.

Afirmó que están contribuyendo con la capacitación a los operadores, lo cual efectúan en coordinación con la Fiscalía General del Estado.

“Nos interesan varias cosas, la concertación del sector transportista, ha habido reuniones con los concesionarios; el diseño y la construcción de un programa que pueda aplicarse en las delegaciones; los talleres de capacitación para los conductores. Hemos trabajado desde hace un buen tiempo, porque necesitamos un protocolo de cómo responder en caso de registrare algún caso”, detalló.

Finalmente, Arrez Rebolledo pidió a las usuarias que denuncien las irregularidades o delitos que se cometan, o cualquier acto de violencia en contra de las mujeres.

HAN REDUCIDO HORARIO

El representante de la Asociación Estatal de Transportistas del Estado de Veracruz, Secundino Reynaga Romero, explicó que sí ha habido asaltos a los conductores del transporte público, situación que sí llega a mermar el uso de dicho servicio, incluso se ha tenido que reducir el horario de servicio.

Por otro lado refirió que sí hay datos de un asalto al conductor y a los usuario, el pasado lunes, pero lo consideró como un “hecho aislado”, pues no se presentaba está forma de operar de los delincuentes, ya que no se metían con los usuarios, según como sucedió el asalto al urbano en el centro de la ciudad.

Recordó que sólo hay memoria de un caso, en la avenida Universidad, hace dos años, aproximadamente.

Aplaudió el programa de “Mujer Segura en el Transporte”, e hizo el compromiso de promoverlo, pues no sólo es un tema de seguridad, dijo, sino de rescate de valores, como ceder el paso a los usuarios con capacidades diferentes y mujeres, en los asientos del transporte público.

“Debemos hacer el rescate de los valores, de manera inmediata, porque me acuerdo que antes le dábamos el asiento a las personas de la tercera edad y a las mujeres”, afirmó.

Él explicó que los programas implementados por el Gobierno sí son necesarias, y deben de tener un seguimiento, no sólo quedarse en un simple “banderazo”.

Afirmó Reyanaga Romero, que otros programas como la regularización y actualización de las unidades se ha complicado para los transportistas, ante la condición económica que imperan en diversos sectores.

Afirmó que tan sólo en la cooperativa que él representa se ha dado de baja a 25 unidades de modelos pasados.