En un oleoducto de 30 pulgadas que va de Nuevo Teapa-Tula-Salamanca, es donde se presenta la fuga del hidrocarburo que está contaminado la Laguna de Tepache, ubicada en Carrizal Cinco de Febrero a unos metros de la carretera Coatzacoalcos-Minatitlán, dentro del municipio de Cosoleacaque, con lo anterior se confirma la información que dimos a conocer en este medio.

De acuerdo a información se sabe que, “un poro reventó en la tubería sumergida en el cuerpo de agua”.

Imagen del Golfo logró conocer, que la remedición a la zona y reparación del daño corresponderá a trabajadores de Ceisa, Protección Ambiental, ejidatarios del lugar y será atreves de la sección 10 quienes se contraten a los trabajadores.

Quedó en claro que la CROC de Cosoleacaque queda fuera de los trabajos por no estar en su jurisdicción.

El nuevo derrame de petróleo aumentó los temores de los pescadores de que se agrave la contaminación del agua y de los peces de los que dependen y las comunidades ribereñas. El derrame es el segundo de importancia desde abril a la fecha en este oleoducto de más de 40 años de antigüedad, los mismos pobladores de la zona informaron haber visto manchas de aceite el 13 de octubre, pero como ha sucedido en otros derrames recientes, la tubería puede haber tenido una fuga desde días antes ya que está sumergida en el agua pantanosa.

PEMEX ATIENDE DERRAME DE CRUDO

Por su parte Pemex informó en un comunicado:

Nuestro compromiso con la protección y el cuidado del medio ambiente es una de las prioridades de nuestra empresa y cada uno de nuestros trabajadores, por ello personal del Sector Ductos Minatitlán Pemex aplica las medidas necesarias para atender un derrame de crudo en la zona de pantanos, ubicada en el ejido Nuevo Carrizal.

En cuanto se tuvo conocimiento del incidente, se activó el plan de respuesta a emergencia por parte de nuestra empresa y se realizaron las acciones correspondientes para garantizar la seguridad del medio ambiente; nuestros técnicos especialistas acordonaron el área afectada con la colocación de barreras marinas y cordones oleofílicos.

En el lugar se encuentra personal de nuestra empresa de Seguridad CEISA Protección Ambiental, realizando actividades de recuperación manual y depósito del hidrocarburo en contenedores, al mismo tiempo se efectúa el chapodeo, picado y embolsado de maleza impregnada con hidrocarburo el cual es confinado en celdas de transferencia.

En Pemex tenemos la energía y el personal capacitado para atender todo tipo de incidentes en materia de seguridad, salud en el trabajo y protección ambiental en beneficio de nuestros trabajadores, comunidades y medio ambiente.