Lugar:
Fuente:
La Jornada

El secretario de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, explicó ante diputados que el país vive “un nuevo paradigma energético”, a partir de la reforma constitucional en la materia y sostuvo que los problemas económicos en algunas regiones petroleras no pueden atribuirse al nuevo modelo de participación de la iniciativa privada, sino a la caída tan drástica de los precios internacionales.

En su comparecencia ante la Comisión de Energía de la Cámara de Diputados, el funcionario dijo que si bien existe la intención de algunos países, específicamente los agrupados en la Organización de los Países Exportadores de Petróleo (OPEP), de reducir su producción para tratar de estabilizar los precios, lo que más puede ayudar a su recuperación significativa y duradera no es tanto la restricción de la oferta como el mejoramiento de la economía mundial.

Ante las críticas de los diputados respecto de que la reforma energética no ha cumplido con las promesas que hizo el gobierno cuando presentó su iniciativa, Joaquín Coldwell sostuvo que la nueva política tiene apenas dos años de aplicación y aun así se han logrado más avances que en países donde se emprendió un cambio similar.

“Necesitamos al capital privado para acceder a la riqueza petrolera. Los contratos son a 25 y 30 años. La industria petrolera no se maneja por los precios de hoy, sino en perspectivas de largo plazo. En consecuencia, el primer barril que saldría de la licitación del 5 de diciembre se estaría extrayendo a finales del siguiente sexenio”, dijo en respuesta a la coordinadora de Morena, Rocío Nahle, quien le preguntó por qué si ahora el barril de petróleo está en 42 dólares, es negocio para las empresas.

El titular de Energía también informó que a pesar del recorte de más de 100 mil millones de pesos a Pemex, el gobierno federal capitalizó a la petrolera con 295 mil millones de pesos, de los cuales destinó 143 mil millones al pago de sus proveedores. Informó que de las 914 plazas que había en Pemex Corporativo, se recortaron 381 y de éstas 86 en altos mandos, lo que ha implicado un ahorro anual de 320 millones de pesos, además de que reducciones por viáticos, fotocopiado y boletos de avión dejó de gastar 3 mil millones de pesos.