Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

El próximo 28, 29 y 30 de octubre se llevará a cabo el segundo Festival de Luna 2016 en la cabecera municipal de Boca del Río, evento para el cual la dirección de Comercio del ayuntamiento tiene listo un operativo de comercio el cual no permitirá a vendedores ambulantes en la zona, así lo dio a conocer José Luis Hernández González, Director de Comercio del ayuntamiento de ese municipio.

“Para estos días nosotros vamos a establecer un operativo para no permitir ningún tipo de vendedor informal, vamos a acercar esa área con un grupo de inspectores para que éste se lleve en los mejores términos y con el fin que quiere ser, un fin artístico y cultural”.

El director agregó que aquellos ambulantes que quieran vender en esos días por la zona y sedes del festival serán retirados del lugar, por supuesto solo aquellos comercios o empresas o marcas que patrocinen el festival y sean avalados por el comité organizador del festival serán los únicos que de manera controlada tendrán el permiso de establecer sus stands, módulos o puestos para vender y ofrecer sus productos.

“Que se vayan absteniendo de solicitar permiso porque no se otorgarán, ni de vender tampoco, nosotros respetaremos este evento del Festival de Luna en todos los aspectos y uno de ellos es en que en la relación que ellos (los organizadores) nos manden de los participantes o patrocinadores es la que nosotros vamos a respetar y evitaremos que alguien más trate de realizar una actividad de publicidad o venta o ambulantaje de cualquier tipo”.

Todo esto obedece a que el grupo de empresarios denominado “Boca del Río 1518” en colaboración con la dirección de Turismo del ayuntamiento boqueño realizan este evento al cual quieren volver un evento turístico y artístico importante y los patrocinadores o participantes comerciales que este comité considere, serán los que tengan la facilidad de ofrecer sus productos.

“Los patrocinadores o participantes que ellos consideren son los que nosotros tendremos en una relación pero por parte de la dirección de comercio no autorizaremos a nadie que no aprueben ellos, nosotros mantendremos una inspección y vigilancia para que no exista ningún tipo de vendedor de ningún tipo, ni artesanal ni de nada”.

La plaza Banderas se ha cuidado mucho por parte del ayuntamiento pues se quiere hacer de ella un lugar artístico y cultural por lo que tratan de evitar en la medida de todo lo posible el ambulantaje, al menos que se trate de artesanos o de personas que realizan alguna actividad relacionada con la cultura.

ZONAS SIN AMBULANTAJE

Una de las zonas de la parte turística de Boca del Rio más cuidadas es el denominado Distrito Boca, que comprende el boulevard del tramo donde se encuentra en el monumento de los voladores de Papantla hasta Juan Pablo Segundo. En él no se permite ni en boulevard ni en playa vendedores ambulantes y sólo algunos pocos auspiciados por la ley y la antigüedad pueden vender en él.

“Porque este distrito ha sido muy reconocido por los habitantes y el turismo y el alcalde ha recibido buenos comentarios y felicitaciones, pues ahí de jueves a domingo tenemos actividades artísticas, festival del papalote, el danzón, torneos de pesca, mega juegos para los niños, juego de oca gigante, ajedrez, dominó, tratamos que sea una convivencia donde se respete a la familia y ese tipo de acercamiento entre los jóvenes, los adultos mayores, también se hacen tardes de cine, se ponen mesas, se puede tomar su café y estar, se dan pláticas culturales, todo tratamos de que sea apegado a las artes a la cultura, al deporte, es por todo esto que se ha establecido que en nuestro reglamento esta área sea restringida a productores, artesanos y quien esté viendo el cine debidamente programado”.

Precisamente para esta área existe una coordinadora para el distrito Boca que es la que establece todos los eventos en coordinación con turismo y con comercio sobre todos los eventos que se van a autorizar para el siguiente año.
A lo largo del Distrito Boca no hay ni palapas en playa ni puestos en el concreto ni ambulantes en la banqueta.