Lugar:
Fuente:
Excélsior

Alumnos del Instituto Politécnico Nacional (IPN) se llevaron el primer y segundo lugar del VI Torneo Untelstronics 2016, que organiza la Universidad Nacional Tecnológica de Lima del Sur, de Perú.

A través de un comunicado, el IPN detalló que además de las medallas de oro y plata, los alumnos de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Zacatenco, y los de la Unidad Profesional Interdisciplinaria en Ingeniería y Tecnologías Avanzadas (UPIITA), obtuvieron certificaciones para participar por tercera ocasión en la competencia mundial All Japan Robot Sumo Tournament a celebrarse en diciembre en Tokio.

El equipo Roboticz Mx de la ESIME Zacatenco compitió en las categorías de sumo autónomo y radio control, con robots a los que adicionaron un sistema especial “que al bajar un switch se intercambia el modo manual a automático, lo que le dio la ventaja a su robot Moctezumo que obtuvo el primer lugar al vencer a rivales de Colombia, Ecuador, Perú y a compatriotas de otras universidades mexicanas.

El equipo que ganador de la medalla de oro está integrado por Héctor Moisés Torres Suárez, Óscar Alberto Castañeda Macías, Eric Israel Juárez Cervantes y Enrique Herrera Carrillo, además de Juan Adolfo García Rejón y Adrián Sánchez Reyes, ahora egresados y encargados de manejar a los robots.

Los jóvenes comentaron que la clave de sus victorias fue aplicar el conocimiento y toda la creatividad posible en el diseño de sus prototipos, como fue el sistema de engranes que mueven con cierta tracción al luchador de sumo y ciertas innovaciones en su control y programación.

Mientras que con el robot Tars, el equipo Aurum Team, conformado por Edgar Allan González Sánchez, Gerardo Hernández Benítez y Diego Daniel Navarro Hernández de la ESIME Zacatenco, además de Alejandra González Miranda de la Escuela Superior de Comercio y Administración (ESCA), Unidad Santo Tomás, se alzó con el segundo lugar en la categoría de minisumo.