Lugar:
Fuente:
24 HORAS

El subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana de Gobernación, Alberto Begné Guerra, consideró un despropósito la iniciativa que propone la autorización a la ciudadanía para portar armas de fuego en vehículos y negocios.

 

Entrevistado durante la puesta en marcha del modelo de Policía de Proximidad en dos municipios, el funcionario federal manifestó que esta propuesta va a contracorriente de la política de prevención social de la violencia y de la delincuencia, por lo que se manifestó en contra de ella.

 

Al parecer hay quien no ha entendido que la violencia no se combate con más violencia y que en países que tienen este modelo, como es el caso de Estados Unidos, los índices de violencia y homicidios son muy altos, porque hay un mercado de armas fuera de control, enfatizó.

 

A su vez, el secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, Álvaro Vizcaíno Zamora, señaló que de los dos mil 457 municipios que hay en el país, únicamente unos mil 800 tienen policía, el resto no la tiene.

 

Señaló que de los mil 800 municipios que tienen policías, 86 por ciento tiene menos de 100 integrantes en sus corporaciones y fue eso lo que motivo la iniciativa presidencial que propone el mando único.

 

Ello, ante la realidad de que muchos municipios del país carecen de un solo integrante de policía, y que 86 por ciento tienen menos de 100 elementos para atender a sus respectivas poblaciones, concluyó.