Lugar:
Fuente:
Excélsior

El dólar estadounidense subió a 18.92 pesos a la venta en promedio en las ventanillas bancarias del país.

Esto representa un encarecimiento de 10 centavos, o un 0.51%, con respecto al nivel de cierre del día previo.

En algunos bancos la divisa norteamericana se cotizó hasta en 18.95 pesos como máximo.

El peso se debilió por factores tanto domésticos como del sector externo.

 

Petróleo

En primer lugar los precios del petróleo cayeron por debajo del umbral de los 50 dólares por barril, ante la expectativa de que no se logren acuerdos consistentes en los recortes de la producción por parte de paises de la OPEP así como de los no miembros.

No obstante esta tendecia podría ser revertida pues  las existencias de petróleo de Estados Unidos cayeron inesperadamente la semana pasada, al tiempo que los inventarios de gasolina y de destilados bajaron más de lo previsto, dijo el miércoles la gubernamental Administración de Información de Energía (EIA).

Los inventarios de crudo descendieron en 553,000 barriles en la última semana, en comparación con las expectativas de analistas de un incremento de 1.7 millones de barriles.

Reserva Federal

De igual forma, en Estados Unidos, las ventas de casas unifamiliares nuevas subieron inesperadamente en septiembre, lo que apunta a una sostenida demanda de viviendas, pese a que el dato de agosto fue revisado fuertemente a la baja.

El Departamento de Comercio dijo el miércoles que las ventas de casas nuevas subieron un 3.1 por ciento, a una tasa anual desestacionalizada de 593.000 unidades el mes pasado, cerca de un máximo de nueve años que tocaron en julio.

Esto indica que la economía se está fortaleciendo, lo que podría dar indicios de un alza en las tasas de referencia de la Reserva Federal de Estados Unidos.

 

Actividad económica

La actividad económica del país sufrió un ligero retroceso de 0.1% en agosto, según cifras desestacionalizadas reportadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Esto tiene undincidencia directa en el tipo de cambio, pues muestra que la economía nacional no se desempeñó de la mejor manera en el periodo observado.

Balanza comercial

El déficit de la balanza comercial fue de 1,608 millones de dólares en septiembre, por lo que el acumulado del año ascendió a 12,464 millones de dólares, uno de los déficits más importantes en los últimos años.

 

Esto impacta negativamente en el tipo de cambio pues se observa que la salida de divisas por este rubro incrementó.