Lugar:
Fuente:
Crónica del Poder

Con el propósito de informar a la población sobre la existencia de la tuberculosis (Tb), contribuir a la disminución de esta enfermedad en Veracruz e interrumpir la cadena de transmisión, el próximo sábado 29 de octubre los Servicios de Salud de Veracruz (SESVER) llevarán a cabo en Xalapa la Rodada por la tuberculosis, en la que se espera participen motociclistas y motoclubes interesados en difundir esta información.

La Rodada forma parte de las estrategias para la detección oportuna de este padecimiento y hacer conciencia en la población de que la enfermedad existe entre los sintomáticos respiratorios, por lo que es necesaria su detección oportuna y dar tratamiento a los casos ya descubiertos para cortar la cadena de transmisión.

La tuberculosis afecta principalmente a los adultos jóvenes, en la edad más productiva, pero todos los grupos están en riesgo; se considera que más del 95 por ciento de los casos y las muertes se registran en los países en desarrollo.

Es importante mencionar que las personas infectadas con VIH tienen entre 20 y 30 veces más probabilidades de contraerla, y se puede desarrollar también en personas aquejadas por otros trastornos que deterioran el sistema inmunitario.

Entre los factores de riesgo se encuentra el consumo de tabaco, ya que se calcula que en el mundo el 20 por ciento de los casos son atribuibles al hábito de fumar. Se estima que una tercera parte de la población mundial tiene Tb latente, es decir, está infectada por el bacilo pero aún no han enfermado ni puede transmitir la infección.

Se trata de la segunda causa de mortalidad después del SIDA a nivel mundial; es causada por el agente infeccioso mycobacterium tuberculosis, que casi siempre daña los pulmones, pero la afección es curable y prevenible.

A pesar de conocer las características del agente, el huésped y los factores de riesgo para la propagación, ésta continúa amenazando con volverse invencible por su concomitancia con el VIH y la diabetes mellitus, la mulifarmacorresistencia (MDR) y la farmacorresistencia extendida (XDR); por ello, el otorgamiento de un régimen eficaz de tratamiento estrictamente supervisado es la principal estrategia que garantiza la curación y previene la aparición de la resistencia bacteriana.

Los interesados en participar en la Rodada por la tuberculosis Xalapa, que tiene por lema ¡Hagamos ruido!…La tuberculosis existe, tod@s estamos en riesgo, podrán inscribirse el sábado a partir de las nueve de la mañana en el Parque Juárez de esta ciudad, donde se dará el banderazo de salida a las 12:00 horas para recorrer las principales calles de la capital, concluyendo en el municipio de Banderilla.