Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

La retención de los recursos públicos en la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) de Veracruz afectó los servicios públicos y las obras contempladas para las colonias de Papantla, reconoció el Síndico del Ayuntamiento, Galdino Diego Pérez.

A unas semanas de concluir la administración del ahora gobernador con licencia Javier Duarte de Ochoa, el Gobierno Estatal debe más de 25 millones de pesos de diferentes programas y participaciones federales que fueron depositadas en las cuentas de la Sefiplan del Estado.

Esos retrasos de pagos han provocado retrasos y afectaciones en limpia pública, reparación de carreteras y caminos hacia las comunidades, así como obras de introducción de drenaje, agua y energía eléctrica, entre otras necesidades básicas para el desarrollo social, refirió el funcionario.

Esos recursos millonarios corresponden a los fondos de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal (Faism) y para el Fortalecimiento de los Municipios (Fortamun), así como deudas del rubro de \»Pueblos Mágicos\» que suman 20 millones de pesos “y la deuda que tiene el Gobierno del Estado es muy alta”. Lamentó que ese dinero sea pagado en abonos, y que hasta el momento ha frenado las obras de remozamiento del primer cuadro de la ciudad.

“Desde hace varios años hemos planteado que la etiquetación de los recursos como una forma de apoyar el federalismo y como autonomía de los municipios, estos recursos deben llegar directamente y no tienen que pasar una aduana (Sefiplan)”.

Galdino Diego insistió en que el Congreso Federal debe modificar la Ley Fiscal para la asignación de recursos y a su vez puedan ser fiscalizados de manera directa por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) para evitar \»traingular\» los recursos financieros que envía la Federación a los municipios.