Lugar:
Fuente:
Agencia Imagen del Golfo

Pemex tiene finanzas mejorables pero estables lo que permite regresar a los mercados de manera exitosa, además ya se pagaron 143 mil millones de la deuda con proveedores por 147 mil millones de pesos.

José Antonio González Anaya, director de Pemex, admitió que tuvo que efectuarse un recorte de 100 mil millones de pesos pero al generar eficiencias y reducir costos se obtuvieron 29 mil millones y otras dos terceras partes al replantear inversiones sin comprometer la producción futura de Pemex.

\»Cien mil millones es una cantidad enorme, incomprensible para quienes no están en el medio hacendario por lo que hicimos el ajuste de 20 por ciento equivalente a dos veces el presupuesto de la UNAM\».

Puntualizó que la Secretaría de Energía asignó en las rondas 528 millones de barriles, tan solo el Campo Trion tiene 500 millones de barriles y las reservas de Pemex son de 24 mil millones de barriles.

Sobre el bloque Trión mencionó que la inversión requerida es de 11 mil millones de dólares, es la primera asociación que efectuará Pemex; se encuentra en proceso de licitación y el fallo se dará el 5 de diciembre.

“Trion estaba 3 mil 500 metros de tirante de agua (profundidad). Esta a 200 kilómetros de la costa (Matamoros) pero a 30 kilómetros de la frontera lo que permite tener sinergias. Arrancará el proceso para asociaciones en aguas someras y campos terrestres”.

Sobre el ajuste explicó que la falta de liquidez, deudas insostenibles, pasivos laborales, personal excesivo e improductivo, precios internacionales del crudo hundidos y una producción declinante llevaron a Pemex a recortar su presupuesto para este año en 100 mil millones de pesos.

Explicó que Pemex tenía 57 mil millones de pesos y terminaría con mil millones si las proyecciones se cumplían.

Era claro que el precio del petróleo no sería de 50 dólares por barril sino la mitad lo que forzó un ajuste de 100 mil millones al presupuesto para cumplir con metas financieras.

Con ello se mejoró el balance y como medidas de apoyo el gobierno federal canalizó 73 mil millones en inversión de liquidez para pagar deuda con proveedores.

“Pemex tiene un gran reto que es ajustar la estrategia de negocios a un escenario de precios bajos a través de disciplina y control presupuestal pero también tiene una oportunidad histórica como la reforma energética”.

Afirmó que se continuará con finanzas sanas y se aprovecharán los beneficios de la reforma energética porque incorporará reservas, se tendrá acceso a fuentes de financiamiento, habrá mejora al régimen fiscal, entre otros.
González Anaya acudió a la inauguración de la XCIII Asamblea Convención Anual del Instituto Mexicano de Contadores Públicos.

El lema de este año es: innovación y transparencia.
Se estarán abordando temas fiscales, la reforma energética, normatividad de la contabilidad financiera, detección de fraudes, entre otros.