A 19 meses de la elección presidencial del 2018, éstos son los candidatos preferidos entre los simpatizantes de los partidos y los ciudadanos que se definen por un independiente de acuerdo con una encuesta de Consulta Mitofsky, elaborada para El Economista (25.10.16).
Los tres priistas con mayor intención de voto son: Miguel Ángel Osorio, que pasa de 49.6% en julio a 48.4% en septiembre. Eruviel Ávila que pasa de 12.6% a 14.2%. Manlio Fabio Beltrones que pasa de 5.6% a 8.5%. La ventaja del primero es evidente y tal parece que es el preferido de los priistas.
Los tres panistas con mayor intención de voto son: Margarita Zavala, que pasa de 64.5% en julio a 60.5% en septiembre. Ricardo Anaya que pasa de 18.4% a 19.6%. Rafael Moreno que pasa de 7.7% a 14.3%. La ventaja de la primera es evidente y tal parece que es la preferida de los panistas.
Los dos perredistas con mayor intención de voto son: Miguel Ángel Mancera, que pasa de 76.3% en julio a 54.2% en septiembre. Graco Ramírez, que pasa de 6.9% a 7.3%. La ventaja del primero es evidente y tal parece que es el preferido de los perredistas. Esto a pesar de la caída dramática del primero.
Los tres independientes con mayor intención de voto son: Jaime Rodríguez, que pasa de 15.9% en julio a 21.7% en septiembre. Pedro Ferriz, que pasa de 7.9% a 6.6%. Jorge Castañeda que pasa de 7.7% a 7.9%. Se mantiene la ventaja del primero, pero en proporción menor de la que se da entre los candidatos de los partidos.
En este momento sólo Andrés Manuel López Obrador tiene asegurada la candidatura presidencial por Morena, el partido que preside y le pertenece. En el caso del PRI, PAN y PRD la candidatura no está definida a pesar de la clara ventaja que tienen los que aparecen en primer lugar sobre los otros posibles candidatos.
Los mecanismos de elección interna que acuerden los partidos van a ser muy distintos, pero es cierto que en la medida que pasan los meses y los candidatos punteros se mantienen en esa condición, con los números que ahora tienen, se cierran las posibilidades, para que otros puedan ser los candidatos.
En principio el espacio de la disputa interna se va a mantener hasta principios del 2018, faltan 14 meses. Los partidos quieren ganar y a la hora de la valoración final van a optar por quien más posibilidades les ofrezcan. Esto en independencia si sería o no el mejor gobernante.
Hay preguntas y respuestas que en los próximos meses van a contribuir a aclarar el panorama, entre ellas: ¿el PRD irá en alianza o participa solo? ¿En el caso del PRI el candidato lo decide el presidente Peña Nieto? ¿Renuncia Anaya a la presidencia de su partido para trabajar en su candidatura? ¿Habrá sólo un candidato independiente?
Twitter: @RubenAguilar